16 beneficios y propiedades del maní que mejoran notablemente la salud

El maní o cacahuete es uno de los frutos secos más comunes, contienen una gran cantidad de proteínas, de hecho, es uno de los alimentos que más proteína posee. El maní (Arachis hypogaease),se puede comer en su forma natural, basta con tostarlos un poco y listo; también se pueden encontrar procesados y condimentados con sal, chile y hasta con sabor a limón. De cualquier forma que se coma, el maní tostado es realmente delicioso.

El maní realmente es una legumbre, pero debido a que posee todas las propiedades de los frutos secos como los anacardos, las almendras, etc., se le incluye en la familia de los frutos secos.

¿Para qué sirve realmente el maní?

El maní es realmente una maravilla de la naturaleza, algunos estudios revelan que el maní puede usarse para mejorar la belleza, mejorar la salud y prevenir algunas enfermedades.

Esta legumbre contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que son de gran beneficio para el organismo. A continuación, se muestran todos los beneficios que puedes obtener por consumir manid de forma frecuente.

Beneficios del maní en la salud

Comer maní de forma correcta trae muchos beneficios a la salud. Aunque se conoce por su alto contenido de calorías, esta legumbre tiene diversas propiedades que repercuten en un cuerpo más saludable, incluyendo la prevención del sobrepeso.

Maní en la salud

Reduce el colesterol

Reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo debido a que contiene grasas mono-insaturadas, especialmente ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

Además, según un estudio del 2002 publicado por el Journal of the American Medical Association, las mujeres que consumían mantequilla de maní más de 5 veces por semana redujeron significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, comparado con aquellas mujeres que consumían la mantequilla de maní en raras ocasiones.

Reduce el riesgo de cáncer de estómago

Los poli-fenólicos antioxidantes están presentes en el maní en altas concentraciones. El ácido p-cumárico tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de estómago mediante la reducción de las producciones de nitroso-aminas carcinogénicas.1Nut and peanut butter consumption and the risk of esophageal and gastric cancer subtypes | nih.gov

Protege de enfermedades coronarias

El consumo de maní ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades de los nervios, Alzheimer, y las infecciones, esto es debido a un poli-fenólico antioxidante, el resveratrol. Además, ayuda a combatir las infecciones virales o fúngicas de manera eficiente.

Un seguimiento realizado a más de 5 millones de personas, reveló que aquellas personas que consumían 1 porción de frutos secos (incluyendo maní) 5 o más veces por semana, eran menos propensas a padecer enfermedades coronarias o accidente cardiovascular.

Previene un accidente cerebrovascular

Una vez más, el resveratrol en el maní evita golpes del corazón mediante el aumento de la producción de óxido nítrico.

Reduce el riesgo de cálculo biliar

Se define como cálculos biliares, a los depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar.

Solo con consumir una onza de maní tostado o dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana puede salvar de cálculos biliares o de la vesícula biliar con un 25% de riesgo reducido.

Reduce el riesgo de cáncer de colon

El maní puede reducir el cáncer de colon, especialmente en las mujeres. Comer por lo menos 2 cucharas de mantequilla de maní dos veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de colon en las mujeres por hasta 58% y en los hombres por hasta 27%.

Mejora la fertilidad

El ácido fólico o folato, es una vitamina B (B9) que se encuentra en la mayoría de vegetales verdes oscuros, como la espinaca y el brócoli, también está presente en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

Sin embargo, el maní es uno de los alimentos más ricos en ácido fólico; una taza de maní contiene unos 336 microgramos, más de 4 veces que el brócoli, que brinda solo 80 microgramos de ácido fólico.

Si se come antes y durante el embarazo, el ácido fólico contenido en el maní puede ayudar a reducir el riesgo de que el bebé nazca con graves defectos del tubo neural, reduciendo el riesgo hasta un 70%.

Regula el azúcar en la sangre

El manganeso que posee el maní ayuda a la absorción del calcio, a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, regulando el nivel de azúcar en la sangre.

Combate la depresión

La serotonina, es una sustancia química utilizada por el cuerpo humano para realizar una gran cantidad de funciones. Este neurotransmisor, también conocido como la hormona de la felicidad, produce un estado de bienestar y felicidad en las personas.

Los niveles bajos de serotonina conducen a la depresión. El triptófano presente en el maní aumenta la liberación de esta sustancia química; y, por lo tanto, ayuda a combatir la depresión.

Beneficios del maní en la belleza del cuerpo

Maní en la belleza

Protege la piel

Los radicales libres pueden causar estrés oxidativo en la piel, que, a su vez, puede desencadenar el envejecimiento prematuro de la piel.

El cuerpo humano es capaz de utilizar los antioxidantes para minimizar el daño que producen los radicales libres. Sin embargo, un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos, puede dar como resultado el daño de las células, las proteínas y el ADN; a este proceso se le denomina estrés oxidativo.

La vitamina E en los cacahuetes ayuda en el mantenimiento de la integridad de las células de la membrana mucosa y la piel, por lo tanto, los protege de los radicales libres que causan un gran daño

Propicia el crecimiento

Las proteínas son importantes porque tienen una función estructural, eso significa que aportan material que el cuerpo humano utiliza para elaborar nuevas proteínas, y que son necesarias en la renovación de tejidos existentes y en la creación de tejido nuevo.

Las proteínas se transforman en energía únicamente cuando el aporte de carbohidratos o grasas provenientes de los alimentos no es suficiente, lo que puede provocar problemas de crecimiento y desarrollo en niños y personas adolescentes.

El maní es rico en proteínas, una taza de 100 gr de contiene 26 gr de proteínas, así que, los aminoácidos presentes en este fruto seco son buenos para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Previene el aumento de peso

Cuando se sustituyen alimentos o snack pocos saludables por maní (aproximadamente un puñado diario) a largo plazo, se puede perder peso, así lo demuestran algunos ensayos clínicos. Esto se debe a que el maní aporta energía, y al ser un alimento rico en fibra, se produce un mayor efecto de saciedad, lo que se traduce en una disminución en el consumo de alimentos que ayudan a engordar. Así que, incorporar maní en una dieta saludable puede prevenir la obesidad.

Las mujeres y hombres que comen maní o mantequilla de maní, al menos dos veces a la semana son menos propensas a ser susceptibles a la obesidad que los que no lo hacen. Así que, si estás comiendo mantequilla de maní cada mañana con rebanadas de pan integral, entonces tienes menos probabilidades de aumentar de peso.

Beneficios del maní en la dieta

Maní en la dieta

Brinda energía

Nuestro cuerpo necesita de alimentos ricos en nutrientes para tener suficiente energía y estar sano también. El maní contiene, vitaminas, nutrientes, minerales, antioxidantes y es además uno de los alimentos que brindan energía.

Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a prevenir o mitigar diferentes daños a las células, y se encentran de forma natural o fabricadas por el hombre. Los antioxidantes están presentes en muchos alimentos, pero se encuentran principalmente en las verduras y las frutas. Además, también pueden obtenerse a través de suplementos dietéticos.

Sin embargo, el maní contiene antioxidantes en altas concentraciones. Estos antioxidantes se vuelven más activos cuando se hierve el maní. Hay un aumento de 2 veces en biochanina-A y un aumento de 4 veces en el contenido de genisteína. Y, estos reducen el daño causado por los radicales libres producidos en el cuerpo.

Es un multivitamínico natural

La vitamina B es muy importante para mantener el metabolismo del cuerpo activo y obtener energía rápidamente. Debido esto, es que se recomienda una dieta balanceada y rica en vitaminas.

También, mejora el funcionamiento del sistema nervios, a tonificar los músculos y a tener el cabello, la piel y los ojos saludables. Y, el maní, contiene complejo B, vitaminas como: tiamina (vitamina B1), riboflavina (B2), la niacina (vitamina B3), vitamina B6, vitamina B9, ácido pantoténico y otros más.

Es una buena fuente de minerales

Potasio, manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc son algunos de los minerales presentes en los cacahuetes. Y todos ellos juegan un papel importante en muchas funciones del cuerpo diferentes.

Como puedes ver, los beneficios del maní para la salud son muchos. Para lograr estos beneficios solo debes consumir al menos dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana, con el fin de mantener esas enfermedades peligrosas a distancia y mantenerte saludable.

¿Qué cantidad de maní se puede comer al día?

Aunque siempre es tentativo comer frutos secos sin parar, hay que tener un límite, incluso al comer maní, porque fácilmente se puede comer unos 100 gr debido al rico sabor que contienen. La dosis recomendada de maní que se debe comer al día es de 30 gr. Comer más de esta porción (una bolsa de 100 gr) puede representar hasta un tercio de las calorías diarias recomendadas en una dieta saludable.

También te puede interesar: