Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Efectos Del Cigarro En La Salud De Los Consumidores

Es muy claro que el tabaco perjudica gravemente la salud de las personas que lo consumen. Los efectos del cigarro son realmente alarmantes, esto hace que sea un mal hábito realmente peligroso a largo plazo, poniendo en riesgo incluso la vida de la persona que fuma.

Anuncio

Algunos investigadores consideran que este es un agente inductor que ocasiona una serie de trastornos y dolencias, como por ejemplo osteoporosis, que es una debilidad en los huesos que provoca fracturas, sobre todo en las personas de la tercera edad y afectando principalmente a las mujeres.

¿Por Qué El Tabaco Puede Ser Muy Peligroso?

El humo del cigarro está compuesto por más de 4000 sustancias químicas que pueden ser muy nocivas para la salud, tanto así que, al menos 43 de ellas pueden producir cáncer, siendo el alquitrán, el monóxido de carbono, cianuro de hidrogeno, metales, amoníaco y compuestos radiactivos los más peligrosos. Para mencionar algunos problemas generados por estos químicos tenemos:

  • La nicotina: esta sustancia es muy toxica y perjudicial para la salud, además ocasiona que la persona se vuelva dependiente al cigarrillo, lo que hace que se considere como una droga más.
  • El alquitrán: provoca los cánceres que son producidos por el tabaco, así como también problemas vasculares y bronquiales.
  • El monóxido de carbono: este es un compuesto que resulta de la combustión del tabaco y ocasiona enfermedades cardiacas.

Efectos Del Cigarro En La Salud De Las Personas

Para muchos, el cigarro estimula el sistema nervioso central, provocando una sensación de relajación. El hábito de fumar hace que la persona sea más tolerante a este, y con el tiempo los efectos como mareos, vómitos y sudoración van desapareciendo.

Con el pasar de los años el cigarro comienza a afectar los sistemas cardiovasculares y bronco pulmonares. Muchos estudios han demostrado que este ocasiona cáncer en los pulmones, en la boca y en el tracto respiratorio, también, el fumador es más frágil de padecer otros tipos de dolencias como ulceras en el estómago, enfermedades en los vasos sanguíneos y además se vuelven más vulnerables a las infecciones por el mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Cuando se inhala el humo caliente del cigarrillo, este entra en contacto con la mucosa oral, produciendo gingivitis y periodontitis.

Además, la exposición frecuente al humo del tabaco aumenta drásticamente los riesgos de padecer bronquitis crónica, neumonía, enfisema pulmonar, arteriosclerosis, problemas del corazón y aumenta también el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y aneurisma aórtico.

El Tabaco Y La Impotencia Sexual

Efectos del tabaco en las parejas

El consumo del tabaco también causa problemas de impotencia sexual, aumentando en un 60% el riesgo de impotencia en aquellos hombres que fuman un paquete de cigarros por día. En las mujeres, el tabaquismo también causas problemas de fertilidad, reduciendo drásticamente las posibilidades de conseguir un embarazo. En las mujeres embarazadas, el tabaco puede provocar partos prematuros y abortos espontáneos.

El tabaco no solo afecta la salud de la persona fumadora, sino también de todas aquellas que conviven con ella. Así lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde sus cifras arrojan que los hijos de personas fumadoras tienen un 70% más de probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias, además de esto, la salud de los recién nacidos puede verse afectada, ya que los bebes, hijos de madres fumadoras nacen con un peso menor comparado con aquellos bebes de madres que no fuman, y por si fuera poco, las cifras también revelan que el tabaco puede causar más del 80% de muerte por enfermedades pulmonares crónicas.

Síntomas De Los Efectos Nocivos Del Tabaco

Las personas que fuman presentan una gran variedad de síntomas que revelan su condición, por ejemplo, cansancio, falta de apetito, problemas para respirar, ronquera del fumador, tos con flema en las mañanas, impotencia en edades precoces, cambio de color en los dientes (estos se vuelven amarillentos) y dolor en el tórax.

El hábito de fumar ocasiona grandes consecuencias, los efectos del cigarro en la salud son tan grandes que es mejor intentar dejar de fumar cuanto antes para tener una vida sin tantos riesgos. Otra prueba más está en que algunos estudios dignos de credibilidad demuestran que la tasa de absentismo entre los trabajadores que les gusta fumar es elevada, comparada con las personas que no fuman, esto se debe a que el fumador es más propenso a padecer de todas las enfermedades antes mencionadas.

Anuncio