18 Maneras Para Contrarrestar Los Efectos De La Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que detiene el crecimiento de las células con cáncer. Dentro de las principales funciones de la quimioterapia para combatir el cáncer se encuentran:

  • La cura contra el cáncer.
  • Frena el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Disminuir la probabilidad de que vuelva a aparecer el cáncer.
  • Alivia los síntomas del cáncer.
  • Reduce los tumores que causan dolor u otros problemas al cuerpo.

Anuncio

Además de estos beneficios para retener el crecimiento de las células cancerígenas, también, puede dañar las células saludables que se dividen rápidamente, como las células que hacen que el cabello crezca o las que se encuentra en los intestinos.

El daño que la quimioterapia ocasiona a las células sanas causa efectos secundarios tales como nauseas, pérdida del cabello, fatiga, infecciones, pérdida de peso, llagas en cualquier parte del cuerpo.

También, puede dañar las células que recubren las membranas mucosas en todo el cuerpo, incluyendo las que se encuentran dentro de la boca, la garganta y el estómago. Esto puede provocar diarrea u otros problemas con el sistema digestivo. Ante esto, es importante encontrar alternativas que ayuden a contrarrestar los molestos efectos que provoca la quimioterapia.

Alternativas Para Controlar Los Efectos De La Quimioterapia

Vitamina B12

Para la anemia, la vitamina B12, el jugo de remolacha y aceite de hígado de tiburón pueden ayudar a evitar o eliminar esta condición.

Acupuntura

La acupuntura es una excelente opción para controlar el dolor y las náuseas causadas por la quimioterapia.

Kudzu

Para el dolor o ardor en el estómago, mezcla una cucharada de kudzu o arrurruz en seis onzas de agua o té de regaliz, esto aliviará los problemas digestivos causados por el tratamiento.

El ácido alfa lipoico

Es un antioxidante que puede ayudar con la muerte de algunos nervios dañados a causa de la quimioterapia.

Soja o soya

La soja es un producto que ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Asimismo, aumenta la producción de plaquetas y los conteos sanguíneos. Además, es fácil de digerir y muy nutritiva para que ellos pacientes que presentan problemas al comer después de la quimioterapia.

Jengibre

Para controlar las náuseas y vómitos, tanto las semillas de alcaravea como el jengibre pueden evitar esta condición. Las semillas de alcaravea pueden ser utilizadas para hacer un té después de la quimioterapia y el jengibre puede ser masticado durante la aplicación del tratamiento.

Visualizaciones

También, puedes usar imágenes, visualización y otras técnicas mente-cuerpo para disminuir los efectos secundarios y las tensiones del tratamiento del cáncer.

Hacer ejercicios

El ejercicio puede ayudar controlar la fatiga, ansiedad, estrés, náuseas, y una variedad de otras enfermedades ocasionadas por la quimioterapia.

Ejercicio para controlar los efectos de la quimioterapia
El ejercicio es capaz de reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Cáscaras de plátano

Las cáscaras de plátanos pueden ayudar a eliminar las verrugas que salen después de la quimioterapia. Es recomendable cubrir las verrugas con cáscaras de plátanos por 7 días, para evitar molestias.

Vitamina E

Para la caída del cabello, la vitamina E ayuda a que crezca el cabello rápidamente, la cual la puedes obtener por suplementos o por algunos alimentos como los aceites vegetales, frutos secos y semillas ricas en grasas. También, puede retardar la pérdida de cabello por la quimioterapia.

Probioticos

Para el estreñimiento, se recomienda ingerir enzimas tales como los probióticos, sena, espino cerval o altos contenidos de fibra, los cuales ayudarán a prevenir o eliminar esta condición.

Melatonina

Para eliminar el insomnio puedes ingerir melatonina en forma de suplemento o al consumir alimentos ricos en este compuesto como las hortalizas, semillas y frutos secos.

Ganoderma

Este es un suplemento que se puede utilizar durante la quimioterapia o radioterapia para reducir efectos secundarios tales como fatiga, pérdida de apetito, pérdida de cabello, supresión de la médula ósea y el riesgo de infecciones.

Evitar comidas con mucha grasa

La diarrea también puede ser un problema para algunos pacientes. Para ayudar a controlarla, trata de limitar la cantidad de grasa en la dieta.

Propax

Este es un suplemento que ayuda con la fatiga asociada con la quimioterapia.

Oxigeno hiperbárico

Para quemaduras por quimioterapia, la terapia de oxígeno hiperbárico puede ayudar a mejorar esta condición.

Zapper

Algunas personas utilizan un zapper durante los tratamientos de quimioterapias para ayudar a mantener el sistema inmunológico fortalecido.

El sulfato de hidrazina

Este es un fármaco anti-caquexia que actúa para revertir los procesos metabólicos de debilitamiento y pérdida de peso en el cáncer.

Los efectos secundarios que puede ocasionar las quimioterapias dependen de la cantidad de medicamentos que estés recibiendo, del régimen de dieta que lleves a cabo, de la duración del tratamiento, del estilo de vida y del estado general de la salud. Por ello, los efectos secundarios varían. Debido a esto, lo importante es encontrar estrategias para evitar los síntomas que presentes mediante el tratamiento de la quimioterapia.

Anuncio

Artículos Relacionados: