9 Formas De Prevenir Las Enfermedades Coronarias

La enfermedad coronaria sucede cuando las arterias coronarias se estrechan y reducen el flujo de sangre al corazón. Debido a esto, ocurren diversas enfermedades; y, la más habitual es el ataque al corazón. Este es uno de los principales motivos para aprender a prevenir enfermedades coronarias.

Las arterias coronarias son pequeños tubos que suministran sangre al corazón y se ensanchan cuando el material graso se acumula gradualmente en el interior. El material graso se denomina placa. El proceso de construcción de placa se llama aterosclerosis.

Anuncio

¿Cómo La Placa Afecta Las Arterias?

La placa de manera estable no es perjudicial; pero, si las arterias se estrechan demasiado, a veces puede no suministrar suficiente sangre al corazón. Los primeros efectos de esto son el dolor y el malestar llamado angina.

La placa inestable tiene más grasa y se inflama. Debido a esto, se puede desarrollar una grieta en la superficie; dejando al descubierto el contenido de la placa a la sangre. Las células sanguíneas tratan de sellar la abertura en la superficie con un coágulo de sangre. El coágulo de sangre parcial o totalmente bloquea la arteria.

Factores que aumentan el riesgo de las enfermedades coronarias

Existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias los cuales incluyen:

  • La presión arterial alta
  • El colesterol alto en la sangre
  • El sobrepeso
  • La edad
  • El género
  • El historial familiar

Para reducir el riesgo de enfermedades coronarias es importante tratar de controlar cada factor de riesgo que puedas, excluyendo la edad, género e historia familiar.

Sin embargo, para prevenir enfermedades coronarias es necesario realizar cambios de estilo de vida que ayudan a controlar varios factores de riesgo. Por ejemplo, la actividad física puede bajar la presión arterial, ayudar a controlar la diabetes, reducir el estrés y regular el peso; todo esto es beneficioso para prevenir enfermedades del corazón.

Consejos Para Prevenir Enfermedades Coronarias

Prevenir enfermedades del corazón

Las enfermedades coronarias pueden prevenirse si se toma en cuenta los siguiente:

Alimentación saludable

La alimentación es importante; así que, hay que llevar a cabo una alimentación saludable con el objetivo de la aportación de excelentes nutrientes al organismo.

Eliminar el estrés

Otro factor importante es manejar el estrés, ya que puede hacerle daño al corazón. Existen diferentes maneras de reducir el estrés, como practicar la meditación o el yoga.

Hacer actividades físicas

Es necesario realizar actividades físicas de manera regular. Existen variedad de ejercicios que aumentan la salud del corazón, por ejemplo: caminar, correr y nadar. Además, el ejercicio puede ayudar a mejorar el colesterol, la presión arterial y reducir el peso.

Reducir el esfuerzo del corazón

Una manera simple para evitar el exceso de esfuerzo del corazón es evitando emociones fuertes y situaciones que causen ansiedad y nerviosismo.

Controlar la gripe

Si padeces alguna enfermedad del corazón, corres mayor riesgo de que al contener gripe se te haga más extensa. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada año. Además, la gripe puede influir en los medicamentos para controlar alguna enfermedad coronaria.

Evitar procedimientos quirúrgicos

Hay que evitar la necesidad de un procedimiento o cirugía, tal como la intervención coronaria percutánea o cirugía de revascularización coronaria, ya que suelen ser de alto riesgo.

Protegerse del calor ambiental

Es necesario tomar precauciones durante las olas de calor. Ya que, las personas con enfermedades del corazón, a medida que la temperatura se eleva, el cuerpo trata de equilibrar el calor mediante el aumento de flujo de sangre y por la sudoración. La sudoración puede conducir a la deshidratación, que pone más presión sobre el corazón.

Mejorar la circulación sanguínea

Tener una buena circulación de la sangre significa prevenir los coágulos de sangre y evitar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Muchos hábitos de estilo de vida comienzan en la infancia. Por lo tanto, los padres y las familias deben alentar a sus hijos a tomar decisiones saludables para el corazón. Hábitos como seguir una dieta saludable y actividad física pueden prevenir o controlar los factores de riesgo.

Diagnóstico De Las Enfermedades Coronarias

El médico realizará algunas pruebas para comprobar la salud del corazón. Ellos pueden incluir:

  • Estudio de perfusión miocárdica
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Angiograma coronario o coronaria angiograma tomografía computarizada (CCTA)
  • Ecocardiograma (ultrasonido del corazón)
  • Análisis de sangre

En conclusión, es importante prevenir enfermedades coronarias para tener mejor salud tanto emocional como física.

Solo hay que seguir un estilo de vida saludable que ayude a controlar los factores de riesgo, entre ellos, una dieta sana y una buena hidratación. Además, también hay practicar ejercicios constantemente y controlar el estrés. Todo esto ayudará a prevenir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

 

Anuncio

Artículos Relacionados: