Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Estrategia Para Elaborar Un Plan De Alimentación Saludable Para Niños

Tener una alimentación saludable se basa en consumir alimentos que nos aporten suficientes nutrientes, y que son importantes para cada etapa de nuestras vidas y poder tener un buen crecimiento físico y mental. Es por este motivo que elaborar un plan de alimentación saludable para niños es indispensable para que ellos también crezcan fuertes y estén sanos, además de mantener un peso adecuado y evitar que sufran problemas de salud en el transcurso de sus vidas.

Anuncio

Por ello es de gran importancia saber elegir correctamente los alimentos con el cual alimentamos a nuestros niños, de esto dependerá el estado de salud y nutrición que ellos tendrán, además de enseñarles buenos hábitos saludables y alimenticios.

3 Pasos Para Desarrollar Un Plan De Alimentación Saludable Para Niños.

1. Implicar a los niños

A la gran mayoría de los niños les encanta participar en todo, y una buena idea es que ayuden en la elección de los alimentos al momento que se compren o cuando se vayan a cocinar. Incluso, elaborar un menú familiar puede ser de gran aprendizaje para ellos, además, esta es una manera divertida y didáctica para enseñarles cuáles son los alimentos saludables que deben comer en el futuro.

2.  Hacer un menú con alimentos variados

Los niños deben tener un patrón alimenticio que sea saludable, estos alimentos deben ser variados y a la vez nutritivos. Para poder tener una alimentación completa se deben agregar alimentos como: lácteos, cereales, frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos, etc.

3. Respetar un horario para las comidas

Lo más adecuado es que se distribuya la comida en 5 pequeñas porciones al día, esto hará que se equilibre la alimentación, evitando a la misma vez que abusen de los aperitivos y algunos alimentos pocos saludables como las golosinas y frituras procesadas. Dependiendo del horario escolar, es recomendable que los niños hagan el desayuno en casa, una merienda en la escuela, y luego el almuerzo, una merienda a media tarde y la cena, esta última es conveniente que se suministre 2 horas antes de que el niño vaya a dormir para evitar que tenga problemas digestivos o insomnio.

Componentes De Una Alimentación Sana Para Niños

Niños comiendo de forma saludable

Desayuno

El desayuno de los niños debe estar compuesto por una gran variedad de alimentos que contengan buenas cualidades nutricionales, por ejemplo: los lácteos, galletas, pan integral, tostadas, frutas y jugos naturales.

Media mañana

Las meriendas para los niños deben ser nutritivas también. Pueden comer un sándwich, galletas integrales, una porción de fruta o un yogur.

Comida principal

La comida del mediodía proporciona un gran aporte de energías y nutrientes, esta debe estar complementada con la cena. En la comida principal hay que variar los alimentos como pastas, arroz, patatas, verduras y legumbres; carnes, huevos, pollos y pescados.

Media tarde

Por la tarde es preferible que coman exclusivamente una porción de fruta. Las manzanas, mangos, papaya, uvas, fresas, etc. son solo algunas frutas de la gran variedad que puedes encontrar en tu región.

Cena

En la cena deben estar presentes comidas más ligeras para que tengan una fácil digestión. Ellos pueden comer purés, ensaladas, sopas, o un plato ligero de carne, preferiblemente pollo o pavo.

Los Bocadillos Como Parte De La Alimentación De Los Niños

Hay que ser realistas… por algún motivo a los más pequeños les encantan los snacks y todos aquellos alimentos empaquetados que son pocos saludables. Sin embargo, existe una forma de lidiar con este inconveniente, preparar snacks atractivos para los niños pero que a su vez sean nutritivos y muy sabrosos.

Los frutos secos como el higo y las almendras, las uvas y las ciruelas deshidratadas son ideales cuando los niños quieren comer dulces.

Para sustituir los snacks se pueden utilizar aperitivos como galletas saladas con atún o queso. Otra opción es acompañar las galletas con salsas de frijoles, guacamole o trozos de jamo de pavo, también puedes agregarles pate y mermelada de fresa o manzana.

En cuanto a las bebidas, es muy probable que los niños rechacen los jugos naturales, pero para esto hay una solución muy práctica, agrégales un poco de leche y prepara un batido. De esta forma podrás brindarle al niño todos los nutrientes y vitaminas que las frutas contienen, además de aportarles el calcio que necesitan para crecer. Una cosa más, no utilices azúcar para endulzar las batidos, con el sabor dulce de la fruta debería bastar, pero, si consideras que debería estar un poco más dulce, entonces utiliza un poco de miel.

El papel que juegan los padres en la formación de los hábitos alimenticios de sus hijos es muy importante para que estos tengan una vida saludable. A los niños se les debe estimular para que aprendan a comer de todo. Antes de elaborar un plan de alimentación saludable para niños, es importante tomar en cuenta las necesidades calóricas que necesitan, todo depende de la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad física que estos tengan

Anuncio

También podría gustarte