Dolor De Estómago En El Embarazo: ¿A Qué Se Debe?

En el transcurso de nuestra vida es muy común sufrir de dolor de estómago, una de las principales causas de esto es el exceso de gases dentro del tubo digestivo. Sin embargo, en la etapa del embarazo es muy frecuente que se de en cualquier momento en la mayoría de las mujeres embarazadas.

El dolor abdominal o el dolor estomacal no deben confundirse para ser tratados correctamente, y en esta nota sabrás como identificar la zona afectada y cómo tratarla correctamente.

Causas Del Dolor De Estómago En El Embarazo

Una de las principales causas de dolor de estómago en el embarazo, se debe al alto nivel de progesterona que relaja la musculatura del cuerpo, incluyendo las del aparato digestivo. Esto sucede debido a que el intestino no se contrae con eficacia y los alimentos o gases quedan atrapados.

Otra de las causas, es que el útero aumenta de tamaño todas las semanas, lo que ocasiona que las vísceras abdominales se muevan hacia atrás y arriba, al estar apretadas estas hacen que los nervios causen mucho dolor. También es importante que sepas que un dolor de estómago puede ser una señal de que el problema puede ser más grave de lo que parece. Los más comunes en el embarazo, son el aborto, embarazo ectópico, preeclampsia, apendicitis, estreñimiento, infecciones urinarias, etc.

Llevar un bebe en el vientre ocasiona que sientas presión en las venas, ligamentos, músculos y en los demás órganos internos del cuerpo, así que es un poco normal que sientas dolor especialmente en esa parte del abdomen.

Qué Tomar Para El Dolor De Estómago En El Embarazo

Medicamentos durante el embarazo

Antes de que tomes la iniciativa de tomar algún medicamento durante el embarazo, es de gran importancia que lo consultes con tu ginecólogo, para que puedas evitar algún tipo de consecuencia en el embarazo.

Para quitar el dolor de estómago en el embarazo, lo mejor que puedes hacer es tomar un analgésico que contenga paracetamol, este es un ingrediente efectivo y además no provoca ningún efecto secundario en tu embarazo cuando se toma de forma moderada y supervisada por un médico.

Por el contrario si abusa del paracetamol, este puede provocar el aumento de riesgo de sufrir asma al niño en sus primeros años de vida, según un estudio realizado por Clinical and Experimental Epidemiology

Cómo Aliviar El dolor De Estómago En El Embarazo De forma Natural

También existen métodos naturales para eliminar el dolor de estómago durante el embarazo, por ejemplo, los remedios caseros son una excelente manera de aliviar este dolor.

Esto se debe a algunos remedios caseros tienen la misma capacidad de hacerte sentir bien al igual que un medicamento. una de las plantas que puedes utilizar para quitar este malestar son las hojas de frambuesa en té; además, estas son muy eficaces para quitar el dolor de parto, gracias a que contienen calcio, magnesio y hierro.

Otro remedio natural que se puede tomar es el té de jengibre ya que ayuda a eliminar el estreñimiento, el cual es una de las causas más comunes de los dolores en el estómago en el embarazo. También es esencial que tomes suficiente agua para que puedas eliminar los gases durante el embarazo. Otro sencillo remedio casero es tomar un vaso de agua mezclada con el jugo de un limón, tres gotas de jengibre y un poquito de sal.

¿Por Qué El Dolor Abdominal En El Embarazo No Es Lo Mismo Que Dolor Estomacal?

Dolor abdominal embarazo

Muchas veces suele confundirse el dolor estomacal con el dolor abdominal durante el embarazo, y hay que tener bien claro que es lo que duele realmente.

Los cólicos abdominales y las contracciones no son normales si se presenta demasiado dolor y además es muy frecuente. Si el dolor se presenta con otros síntomas como nauseas, hemorragia vaginal, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, es mejor acudir al médico inmediatamente.

Cuando hay dolo en el abdomen y hay presencia de contracciones con sangrados en los primeros meses del embarazo, puede ser un indicativo de un embarazo ectópico o incluso un aborto espontaneo.

Por otro lado, los dolores en la parte superior abdominal no son normales en el embarazo. Cuando esta zona es sensible al tacto puede ser singo de una infección abdominal muy grave que requiere asistencia inmediata. Algo importante a señalar es que antes de tomar cualquier remedio de los antes expuestos asegúrate de consultarlo primero con tu médico para que así evites tener problemas en el embarazo.

También recuerda que un dolor de estómago durante el embarazo no debe ser descuidado y con el tratamiento adecuado, puedes sentirte libre de estrés y de preocupaciones, para poder disfrutar de cada etapa del desarrollo del bebé en el embarazo.

También te puede interesar: