Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Hígado Graso: Síntomas, Causas, Tipos y Diagnóstico

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, el cual tiene que realizar diversas funciones, tales como procesar todos los alimentos, filtrar las sustancias nocivas de la sangre; este proceso se interrumpe si el hígado se encuentra con demasiada grasa acumulada. También, el hígado se encarga de la reconstrucción de nuevas células hepáticas importantes para el organismo.

Anuncio

El hígado graso o esteatosis, es un término que se utiliza para describir la acumulación de grasa en las células hepáticas. Tener un poco de grasa en el hígado es normal, el problema es contener más de un 5 a un 10 por ciento del peso del hígado. De esta forma, el tejido graso se acumula lentamente.

El hígado graso es una condición transformable que se puede resolver con cambios de comportamiento. Sin embargo, el hígado se vuelve vulnerable a una lesión mayor, lo que puede dar lugar a la cicatrización e inflamación del hígado.

Síntomas Del Hígado Graso

Los síntomas del hígado graso van desde sentir malestar abdominal o fatiga, a: inflamación, falta de apetito, debilidad, pérdida de peso y confusión.

Principales Causas Del Hígado Graso

La causa más común del hígado graso es el alcoholismo. Aunque, existen casos que se producen en personas que no son alcohólicas.

El hígado graso, también se desarrolla cuando el cuerpo produce demasiada grasa o no puede metabolizar la grasa lo suficientemente rápido. El exceso de grasa se almacena en las células hepáticas donde se acumula para formar la enfermedad del hígado graso. También, consumir una dieta alta en grasas puede afectar directamente en el hígado.

Además del alcoholismo, otras causas comunes de hígado graso incluyen:

  • Hiperlipidemia, o altos niveles de grasas en la sangre.
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Herencia genética.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos como los esteroides, aspirina, tamoxifeno, y tetraciclina.
  • Pérdida de peso rápida.
  • Colesterol alto.
  • Niveles altos de triglicéridos.
  • Desnutrición.
  • Síndrome metabólico.

Cuáles Son Los Tipos De Hígado Graso

Existen cuatro tipos de hígado graso:

1. Hígado graso no alcohólico

Hígado graso no alcohólico(HGNA) se desarrolla cuando el hígado tiene dificultades para eliminar las grasas, lo que ocasiona una acumulación en el tejido hepático. (HGNA) se diagnostica cuando más del 10 por ciento del hígado es grasa.

2. Hígado graso alcohólico

El hígado graso ocasionado por el consumo excesivo de alcohol se transforma cuando la persona luego se abstiene a beber alcohol, lo que hace que el hígado graso se altere y cause diversas molestias. Al cabo de seis semanas de no beber alcohol, la grasa desaparecerá. Si el consumo excesivo sigue, se puede desarrollar cirrosis.

3. La Esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)

Cuando la grasa se acumula en exceso, hace que el hígado se inflame. Si la causa original no es del alcohol, se llama esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Esta enfermedad puede afectar a la función del hígado.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Coloración amarillenta de la piel (ictericia).

4. Hígado graso agudo del embarazo

La esteatosis hepática aguda es una complicación poco frecuente del embarazo que puede ser potencialmente mortal. Los síntomas inician en el tercer cuatrimestre de gestación.

Las mujeres que están embarazadas deben ser revisadas ​​por esta enfermedad, para evitar complicaciones en el parto.

Diagnóstico Del Hígado Graso

Diagnóstico hígado graso

1. Examen físico.

Por medio de la inflamación del abdomen, el médico debe realizar un examen físico.

2. Análisis de sangre.

Al encontrar las enzimas del hígado más altos que lo normal en un examen de sangre rutinario. Esto confirma un diagnóstico de hígado graso.

La grasa en el hígado se mostrará como un área blanca de la imagen del ultrasonido. Otros estudios de imagen también se pueden hacer, tales como MRI o CT. Los estudios de imagen pueden detectar la grasa en el hígado, pero no pueden ayudar al médico a confirmar cualquier daño adicional.

3. Biopsia hepática.

En una biopsia hepática, el médico inserta una aguja en el hígado para extraer un pedazo de tejido para el examen. Esta es la única manera de saber con certeza si se tiene enfermedad del hígado graso. La biopsia también ayuda al médico a determinar la causa exacta.

Tratamiento Del Hígado Graso

No hay una medicación o cirugía exacta para tratar el hígado graso. Sin embargo, debes aprender a depurar el hígado y seguir algunas instrucciones tales como:

  • Control de azúcar en la sangre.
  • Limitar o evitar las bebidas alcohólicas
  • Regular el colesterol.
  • Control de pérdida de peso.

Si el tipo de hígado graso que se tiene, es debido a la obesidad o hábitos alimenticios poco saludables, es recomendable balancear la dieta; por medio de la selección de alimentos como frutas, verduras y granos enteros y realizar actividades físicas con regularidad; para el mejor funcionamiento del metabolismo.

En conclusión, la protección del hígado es una de las mejores formas para prevenir el hígado graso. De tal modo que, es importante que sigas las recomendaciones del doctor. También, el hígado puede repararse a sí mismo, por lo que, si  tomas las medidas necesarias para tratarlo, lo puedes reparar.

Anuncio

También podría gustarte