Tu Sitio De Salud Y Bienestar

6 Increíbles Beneficios Del Ejercicio Físico

El ejercicio físico es la realización de alguna actividad física, con el fin de lograr el óptimo funcionamiento del cuerpo humano, dado que, ayuda a prevenir ciertas condiciones que afectan al organismo, por ejemplo, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiacas. Asimismo, mejora la apariencia física por medio de la tonificación de los músculos.

Anuncio

Los ejercicios físicos se dividen en 4 tipos, los cuales son los ejercicios de resistencia, equilibrio, fuerza y flexibilidad. Cada rutina de ejercicios es diferente, sin embargo, cada uno de ellas tienen excelentes y determinados beneficios para el organismo. Por ello, es importante la realización de ejercicios u actividades físicas de manera regular.

¿Cómo Te Benefician Los Ejercicios Físicos?

1. El ejercicio regula el peso.

El ejercicio físico puede ayudar a evitar el exceso de peso, ya que, al llevar a cabo actividades físicas de manera constante, el organismo quema calorías. Por ello, cuanto más intensa sean las actividades físicas, más calorías quemas.

Para realizar ejercicios físicos, puedes ir al gimnasio, y, si no tienes tiempo, puedes realizar rutinas en la comodidad de tu casa, ya sea siguiendo un programa de entrenamiento, realizando las tareas del hogar u otras actividades que no quitan mucho tiempo como caminar media hora a diario, o salir a correr. Ante esto, la perseverancia es la clave.

2. El ejercicio previene varias enfermedades.

El ejercicio puede ayudar a prevenir diversas enfermedades, entre las principales se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial y colesterol alto, dado que, el ejercicio físico aumenta la lipoproteína de alta densidad HDL, la cual disminuye los triglicéridos no saludables. Además, se encarga de que la sangre fluya de manera eficiente en el organismo, evitando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También, cabe destacar que, el ejercicio puede ayudar a controlar otras enfermedades, incluyendo la enfermedad del síndrome metabólico, accidente cerebrovascular, depresión y varios tipos de cáncer.

3. El ejercicio mejora el estado de ánimo.

El ejercicio mejora el ánimo

Existen variadas enfermedades emocionales que afectan significativamente al organismo, como, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y la depresión. Ante esto, los ejercicios físicos pueden estimular varias sustancias químicas del cerebro, que harán que te sientas relajado y feliz. También, pueden contribuir mejorando la apariencia, lo cual puede aumentar la confianza y la autoestima.

4. El ejercicio aumenta la energía.

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, porque el ejercicio proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos, ayudando al sistema cardiovascular de manera más eficaz, ya que cuando la salud del corazón mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias, además de mejorar la concentración.

5. El ejercicio promueve un mejor sueño.

La actividad física constante puede ayudar a conciliar el sueño más rápido, ya que relaja al organismo. Sin embargo, no es recomendable hacer demasiado ejercicio antes de dormir, ya que puede causar el efecto contrario. Lo recomendables es hacer ejercicios 4 horas antes de ir a dormir.

El ejercicio puede ser divertido.

El ejercicio físico puede ser agradable y divertido, ya que proporciona la relajación. Asimismo, puedes disfrutar del aire libre o participar en actividades que te hacen feliz. Además, puede ayudarte a relacionarte con la familia, amigos o entorno social donde te desenvuelves. Por lo tanto, tomar una clase de baile, salir a correr, unirse a un equipo de fútbol o practicar la natación, pueden ser actividades divertidas y a la vez beneficiosas para el cuerpo.

En resumen, el ejercicio físico regular es una gran manera de sentirte mejor, mejorar la salud en general y divertirte. Para esto, es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio a diario. Trata de llevar a cabo una combinación de ejercicios aeróbicos, como caminar, correr o nadar, y entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana, ya sea usando máquinas de pesas o haciendo ejercicios de peso corporal.

Además, recuerda consultar a tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si no has hecho ejercicio durante mucho tiempo, o que tengas problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas, diabetes o artritis.

Anuncio

También podría gustarte