Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Intolerancia A La Lactosa – Cómo Evitar Sus Síntomas

¿Alguna vez has sentido problemas estomacales después de tomar leche o de consumir algún producto derivado de este alimento? Si estas teniendo malestares estomacales por beber leche, probablemente eres intolerante a la lactosa.

Anuncio

La leche es uno de los alimentos más completos y comúnmente utilizado en las dietas, esta contiene un azúcar denominado lactosa, que una buena cantidad de personas son incapaces de ingerir. La intolerancia a la lactosa se da cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa, debido a que no produce la cantidad necesaria de enzima lactasa, la cual es la encargada de que el cuerpo metabolice la lactosa.

¿Qué Síntomas Presentan Las Personas Con Intolerancia A La Lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés se presenta en aquellos que han nacido de forma prematura, no siendo así en los bebés que han nacido de forma normal y pueden no presentar síntomas hasta después de los 5 años. Además, este tipo de problema es muy común en las personas mayores de 20 años. Si bien esta no es peligrosa, ocasiona algunos síntomas, que inician a los 25 minutos o 2 horas después de haber consumido algún tipo de alimento o bebida que contenga lactosa, entre estos síntomas se encuentran:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Cólicos.
  • Flatulencia.
  • Nauseas.

Cuando una enfermedad afecta o causa lesiones en el intestino delgado puede provocar la disminución en la producción de lactasa, lo que conlleva también a la intolerancia a la lactosa. Esto puede corregirse con cirugía en el intestino delgado y cura de infecciones, en el caso de los niños. Otra forma de padecer intolerancia a los lácteos es cuando se nace con un problema genético, causando insuficiencia de la enzima lactasa.

Alimentos Permitidos Para Intolerantes A La Lactosa

Para tratar el problema de la intolerancia de la lactosa, es muy importante eliminar el uso de los productos lácteos de los alimentos y así eliminar los síntomas. En su lugar se pueden consumir algunos productos alternativos y que no provocan ninguna consecuencia, entre estos se encuentran:

  • Quesos curados.
  • Mantequilla de leche.
  • Productos lácteos fermentados.
  • Leche de cabra.
  • Cremas heladas.

También se pueden consumir productos alimenticios sin lactosa como la leche de soja, leche de arroz o incluso leche de vaca deslactosada. Debido a que las personas que dejan de consumir leche por ser intolerantes a la lactosa presentan una notable reducción de calcio, vitamina D y proteínas, es necesario que incluyan a su dieta algunos alimentos nutritivos y ricos en calcio.

Algunas verduras y alimentos como la soja, sardinas, brócoli, camarones (gambas) y salmón, contienen una gran cantidad de calcio y vitamina D. Otra opción muy buena es tomar jugos naturales de naranja.

Además, también se puede comer alimentos como legumbres, frutos secos, espinacas, garbanzos, judías blancas, habas secas y mejillones. Todos estos alimentos cuentan con un porcentaje importante de calcio capaz de proporciónale al cuerpo los requerimientos diarios para tener huesos sanos y fuertes.

Tratamiento De La Intolerancia A La Lactosa

Intolerancia a los lácteos

Normalmente, las personas con intolerancia a la lactosa no requieren de ningún tratamiento o medicamento, basta con reducir el consumo de todos aquellos alimentos que son derivados de la leche de vaca. Sin embargo, algunas personas pueden consumir quesos y mantequilla y no presentar algún síntoma o malestar.

Para los pacientes con casos graves de intolerancia a la lactosa también hay algunas opciones como la leche deslactosada, en el caso que no quieran dejar de beber leche. La leche deslactosada contiene en su mayoría de veces entre un 80% y un 100% menos de lactosa, así que es apta para las personas intolerantes.

Además, el hecho de que una persona sea intolerante a la lactosa no significa que debe desprenderse de la leche de forma definitiva, ya que después de un periodo sin consumir lácteos, se pueden agregar de forma gradual y no presentar síntomas graves.

También, en la actualidad existen algunos medicamentos para recuperar la lactasa, y se pueden encontrar en forma de líquidos, pastillas y polvo. Estos deben ingerirse justo antes de comer, permitiendo la correcta ingesta de los lácteos. Sin embargo, si no quieres ingerir este tipo de medicamentos no olvides que también tienes otras opciones como la leche deslactosada o la leche de soja.

Anuncio

También podría gustarte