Intolerancia A La Lactosa – Como Evitar Sus Sintomas

Siguenos En Facebook


¿Alguna vez has sentido problemas estomacales después de tomar leche o de consumir algún producto derivado de este alimento? Si estas teniendo malestares estomacales por beber leche, probablemente eres intolerante a la lactosa.

La leche es uno de los alimentos más completos y comúnmente utilizado en las dietas, esta contiene un azúcar denominado lactosa, que una buena cantidad de personas son incapaces de ingerir. La intolerancia a la lactosa se da cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa, debido a que no produce la cantidad necesaria de enzima lactasa, la cual es la encargada de que el cuerpo metabolice la lactosa.

Los bebes prematuros son los que tienden a padecer de intolerancia a la lactosa, además este tipo de problema es muy común en las personas mayores de 20 años. Si bien esta no es peligrosa, ocasiona algunos síntomas, que inician a los 25 minutos a 2 horas después de haber consumido algún tipo de alimento o bebida que contenga lactosa, entre estos síntomas se encuentran:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Cólicos.
  • Flatulencia.
  • Nauseas.

¿Cómo tratar la intolerancia de la lactosa?

Para tratar el problema de la intolerancia de la lactosa, es muy importante eliminar el uso de los productos lácteos de los alimentos y eliminar los síntomas. En su lugar se pueden consumir algunos productos alternativos y que no provocan ninguna consecuencia, entre estos se encuentran:

  • Quesos curados.
  • Mantequilla de leche.
  • Productos lácteos fermentados.
  • Leche de cabra.
  • Cremas heladas.

También se pueden consumir productos lácteos deslactosados como la leche de soja, leche de arroz o incluso leche de vaca deslactosada. Debido a que las personas que dejan de consumir leche por ser intolerantes a la lactosa presentan una notable reducción de calcio, vitamina D y proteínas, es necesario que incluyan a su dieta algunos alimentos nutritivos y ricos en calcio.

Algunas verduras y alimentos como la soja, sardinas, brócoli, camarones (gambas) y salmón, contienen una gran cantidad de calcio y vitamina D. Otra opción muy buena es tomar jugos naturales de naranja.

Actualmente no existe ningún tratamiento para evitar la intolerancia a la lactosa, ya que no es posible incrementar la producción de lactasa en el cuerpo. Por esta razón es necesario evitar el consumo de leche entera y sus derivados, procurando ingerir en su lugar, productos deslactosados o leche de soja.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...