Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Juegos Utilizados Como Técnicas De Relajación Para Niños

Los niños además de jugar y moverse, también necesitan relajarse, descansar y calmarse en algunos momentos de su vida diaria. Para conseguirlo se tiene que implementar algún tipo de juegos o ejercicios de relajación, los cuales son de gran ayuda para que puedan obtener tranquilidad, eliminar la ansiedad y también el estrés.

Anuncio

Las técnicas de relajación en los niños, pueden proporcionarles los siguientes beneficios:

  • Ayudan a eliminar el estrés en los músculos y en la mente.
  • Fomentan la confianza.
  • Permiten que mantengan una buena concentración.
  • Ayudan a que tengan una mejor calidad en su aprendizaje.
  • Permiten que los niños lleguen a tener un estado de bienestar y tranquilidad.
  • Ayudan a canalizar la energía de los niños.
  • Permite que eliminen la timidez.
  • Reducen los síntomas de ansiedad.
  • Mejoran la calidad de sueño.
  • Ayudan al buen funcionamiento de la circulación sanguínea.
  • Reducen los ataques de pánicos y angustias.

Técnicas de relajación para niños

1) Contracción o distención.

En esta técnica los niños tienen que contraer los músculos por unos segundos para que después estos sean aflojados. Con esto se consigue que el niño expulse las tensiones, y puede lograrse a través de un juego que se le llama la tormenta. Este consiste en que el niño intente imitar que es una tormenta y después la calma.

2) Balanceo.

Esta técnica se basa en imitar un movimiento en forma de columpio. Para que este sea realizado correctamente, la parte del cuerpo que se vaya a relajar tiene que estar blanda y distendida. Aquí puedes implementar el juego de la mecedora.

3) Estiramiento.

En esta técnica el niño tiene que estirar alguna parte del cuerpo. Esta postura tiene que durar unos cuantos segundos y después aflojar con suavidad. Mediante esta técnica los niños pueden jugar al universo, estirarse completamente y así relajarse.

4) Caída.

Aquí la fuerza de gravedad tiene que actuar sobre el cuerpo. Cuando el niño haya levantado alguna parte del cuerpo, luego la tiene que dejar caer suavemente, evitando que se golpee.

Ejemplos de juegos de relajación para niños.

Juego Frente al espejo: en este juego un niño tiene que colocarse al frente del otro. Esto se hace con el objetivo que uno de ellos sea el que tenga que mirarse en el espejo y el otro ser su reflejo. El niño que está frente al espejo tiene que realizar algunos gestos y acciones para que el niño que esté de frente haga lo mismo. De esta forma podrá representar el espejo. Es importante que en este juego los niños realicen gestos suaves para que se puedan imitar con facilidad.

Juego a carcajadas: los niños se tienen que dividir en 2 grupos. El primero tiene que hacer todo lo posible por estar serio, mientras el otro grupo hacen acciones o gestos para ocasionarles risas. Existe un tiempo límite para esta actividad, deber ser realizada por unos cuantos minutos, para que después el otro grupo pueda realizar lo mismo que el anterior.

Juego la ducha: en este juego tienen que hacer grupos de 4 personas y cada equipo tiene que hacer un círculo y uno de los niños tiene que colocarse en el centro de éste. Los demás compañeros tienen que hacerle masajes con las yemas de los dedos, haciendo un simulacro como si fuera el agua de una ducha. Después, los demás niños tienen que ir pasando uno a uno para que así se pueda obtener una buena relajación en cada niño.

Estos juegos sirven para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y también puedan conseguir tener un buen rendimiento físico e intelectual. Los juegos de relajación para niños ayudan a que dejen de estar más atentos a su alrededor y puedan ser más consciente de sí mismos. Es decir, podrán escuchar su respiración, sentir las partes de su cuerpo, tener una buena imaginación y aprender a valorar lo que les rodea.

Anuncio

También podría gustarte