Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Leucemia: Causas, Síntomas y Tratamientos Médicos

La leucemia es un tipo de cáncer de la médula ósea o la sangre, el cual ocurre por la producción anormal de células del torrente sanguíneo, generalmente los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre. Ante la leucemia, el ADN de las células sanguíneas se dañan. Esta anomalía provoca que las células de la sangre que crecen y se dividen de forma sana, se mueran después de un tiempo.

Por otra parte, las células sanguíneas anormales no mueren cuando deberían, y se acumulan, ocupando más espacio. Por ello, se producen más células cancerosas e impiden la función y el crecimiento de las células blancas de la sangre sana, mediante desplazamiento en la sangre. Esencialmente, las células malas desplazan a las células buenas en la sangre.

La leucemia es uno de los cánceres más comunes en los niños, seguido después los adultos mayores. También, es más habitual en hombres que en mujeres. Sin embargo, esta enfermedad puede ser controlada por medio de una dieta balanceada, cambios en el estilo de vida y tratamiento médico.

Principales Síntomas De La Leucemia

La sangre no coagula bien

Cuando los glóbulos blancos inmaduros desplazan a las plaquetas del torrente sanguíneo, las cuales son fundamentales para la coagulación de la sangre, las personas con leucemia pueden sangrar o sufrir de moretones con facilidad. También, tardan en curar.

El sistema inmunológico es débil

El organismo depende los glóbulos blancos, dado que, estos se encargan de proteger al cuerpo luchando contra las infecciones. Durante la leucemia, los glóbulos blancos son eliminados o no funcionan correctamente.

Anemia

Cuando la deficiencia de glóbulos blancos es significativa, el organismo sufre de anemia, esto puede conducir a la respiración difícil o trabajosa conocida como disnea y palidez (la piel tiene un color pálido causada por la enfermedad).

Otros síntomas de la leucemia

Los pacientes también pueden experimentar fiebre, náuseas, escalofríos, sudores nocturnos, síntomas similares a la gripe, pérdida de peso, dolor en los huesos, y el cansancio. Si el bazo o el hígado se agranda, el paciente puede sentirse lleno y va a comer menos, lo que da origen a la pérdida de peso. También, el dolor de cabeza es más frecuente entre los pacientes cuyas células cancerosas han invadido el sistema nervioso central.

Todos los síntomas anteriores pueden involucrar a otras enfermedades.

Factores De Riesgo De La Leucemia

Algunos factores ponen en mayor riesgo de desarrollar leucemia, entre ellos se encuentran:

  • Benceno y algunos productos petroquímicos.
  • Transmisión fetal materna.
  • Tintes para el cabello.
  • Consumo de cigarrillo.
  • Radiación ionizante artificial.
  • VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
  • La predisposición genética: Algunos estudios han encontrado que los antecedentes familiares son un factor de riesgo a desarrollar leucemia.
  • El síndrome de Down: las personas con síndrome de Down tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar leucemia, dado que, las personas con ciertas anormalidades cromosómicas pueden tener un riesgo más alto.
  • Mala alimentación.

¿Cuántos Tipos De Leucemia Existen?

Tipos de leucemia

1. La leucemia crónica y aguda

Existen varias etapas de maduración en la vida útil de un glóbulo blanco. La leucemia aguda es una enfermedad que progresa rápidamente, la cual resulta por la acumulación de las células inmaduras, inútiles en la médula ósea y la sangre. Sin embargo, la leucemia crónica progresa lentamente, y las células pueden madurar parcialmente, pero no por completo. En otras palabras, la leucemia aguda desplaza a las células buenas con mayor rapidez que la leucemia crónica.

2. Linfocítica y leucemia mielógena

Las leucemias también se subdividen en el tipo de célula sanguínea afectada. Si se produce la transformación cancerosa en el tipo de médula ósea que produce linfocitos, la enfermedad se llama leucemia linfocítica. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco en el interior del sistema inmune. Por otra parte, si se produce el cambio canceroso en el tipo de células de la médula que van a producir glóbulos rojos de la sangre, otros tipos de glóbulos blancos y plaquetas, la enfermedad se llama leucemia mielógena.

Tratamientos Médicos Para La Leucemia

Quimioterapia

La quimioterapia es la principal forma de tratamiento para la leucemia. Este tratamiento de drogas utiliza productos químicos para matar las células de cáncer. Asimismo, dependiendo del tipo de leucemia que tengas, puedes recibir un solo fármaco o una combinación de fármacos. Además, estos medicamentos pueden venir en forma de píldora, o pueden inyectarse directamente en una vena.

La terapia biológica

Funciona mediante el uso de tratamientos que ayudan fortalecer el sistema inmune y atacan las células cancerosas de leucemia.

La terapia dirigida

La terapia dirigida usa fármacos que atacan las vulnerabilidades específicas dentro de las células cancerosas.

Terapia de radiación

La radioterapia usa rayos X u otros rayos de alta energía para dañar las células de leucemia y detener su crecimiento.

Es posible que recibas la radiación en un área específica del organismo donde hay una colección de células de leucemia. Asimismo, la terapia de radiación se puede usar para preparar al paciente para un trasplante de células madre.

Trasplante de células madre

Un trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar la médula ósea enferma con médula ósea sana.

Antes de un trasplante de células madre se aplican altas dosis de quimioterapia o radioterapia para destruir la médula ósea enferma. A continuación, se implanta una infusión de células madre que forman la sangre que ayudan a reconstruir la médula ósea.

Se puede recibir las células madre de un donante, o en algunos casos es posible que se pueda utilizar las propias células madre del paciente. Un trasplante de células madre es muy similar a un trasplante de médula ósea.

La leucemia es un tipo de cáncer complejo, que mediante su desarrollo provoca el desarrollo de otras condiciones médicas que afectan el adecuado funcionamiento del organismo. Ante esto, es importante llevar a cabo un tratamiento efectivo para controlar esta enfermedad.


También Podría Gustarte