Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Maneras De Prevenir Un Derrame Cerebral

El derrame cerebral es una condición que se produce cuando el flujo de sangre en un área del cerebro se detiene. Cuando esto sucede, las células cerebrales se ven privadas de oxígeno y comienzan a morir. Debido a que las células cerebrales mueren en un derrame cerebral, se pierden habilidades como la memoria y el control de los músculos.

La edad y la genética te hacen más susceptible a sufrir de un derrame cerebral. Ante esto, no se pueden reducir los años o cambiar la historia familiar. Sin embargo, existen otros factores de riesgos que se pueden prevenir efectivamente.

¿Cómo Prevenir Un Derrame Cerebral?

1. Mantener la presión arterial baja.

La hipertensión arterial es un factor clave que puede duplicar el riesgo de padecer de un derrame cerebral si no se controla. De hecho, la hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de padecer de accidentes cerebrovasculares en los hombres y las mujeres.

Por ello, es aconsejable mantener una presión arterial de menos de 120/80.

Para lograr tener un presión estable y normal debes seguir los siguientes consejos:

  • Reduce el consumo excesivo de sal.
  • Evita los alimentos ricos en colesterol, tales como las hamburguesas, queso y helado.
  • Come de 4 a 5 tazas de frutas y verduras todos los días, una porción de pescado dos o tres veces a la semana, y varias porciones diarias de granos enteros y productos lácteos bajos en grasa.
  • Realiza ejercicio físico por lo menos 30 minutos al día, y más, si es posible.
  • Deja de fumar.
  • Si es necesario, toma medicamentos para la presión arterial.

2. Bajar de peso.

La obesidad, así como otras condiciones relacionadas con la misma incluyendo la diabetes y la presión arterial alta aumenta las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Por ello, si tienes sobrepeso, debes comenzar a bajar de peso.

Para adelgazar es necesario que sigas 2 principios básicos:

  • Trata de comer no más de 1.500 a 2.000 calorías al día (dependiendo de tu nivel de actividad y tu IMC actual).
  • Aumenta la actividad de ejercicios físicos con actividades como jugar, caminar, nadar, correr, y haciendo que la actividad forme parte de todos los días.

Ejercicios para prevenir derrame cerebral

El ejercicio contribuye a la pérdida de peso y a la reducción de la presión arterial. Asimismo, reduce el riesgo de padecer de derrame cerebral. Para ello, es aconsejable llevar a cabo el ejercicio a una intensidad moderada al menos 5 días a la semana.

3. Controlar la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es una forma de latido irregular del corazón que hace que se formen coágulos de sangre en el corazón. Esos coágulos pueden viajar al cerebro, produciendo un derrame cerebral.

Si tienes síntomas como dificultad para respirar, debes consultar a un médico inmediatamente.

Es posible que necesites tomar anticoagulantes como la aspirina a dosis altas de warfarina para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares de la fibrilación auricular.

4. Tratar la diabetes.

Cuando el azúcar en la sangre es alto, los vasos sanguíneos se dañan con el tiempo, por lo que se forman coágulos dentro de ellos. Ante esto, es importante mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Utiliza la dieta, ejercicio y medicamentos para mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro del rango recomendado.

5. Dejar de fumar.

Fumar acelera la formación de coágulos de maneras diferentes. Ya sea cuando se espesa la sangre y cuando aumenta la cantidad de acumulación de placa en las arterias. Así que, dejar de fumar junto con una dieta saludable y ejercicio regular, es uno de los más poderosos cambios de estilo de vida que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer de derrames cerebrales.

Puedes utilizar ayuda para dejar de fumar, tales como pastillas o parches de nicotina, asesoramiento o la medicina.

La mayoría de las personas que fuman, en sus varios intentos por dejar de fumar necesitan motivación que los impulse a no rendirse. Por ello, debes ver cada intento como un paso más cerca de éxito.

En resumen, es importante controlar ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de padecer de derrame cerebral. Asimismo, si presentas algún síntoma de derrame cerebral lo primordial es que visites a un médico rápidamente, ya que luego puede empeorar. Los principales síntomas del derrame cerebral son entumecimiento de la cara, debilidad en un lado del cuerpo, dolor de cabeza inusual y grave, pérdida de la visión, y entumecimiento y hormigueo. Ante cualquiera de estos síntomas actúa de inmediato.


También Podría Gustarte