Pólipos En El Colon: Qué Son Y Como Se Diagnostican

Siguenos En Facebook


Los pólipos de colon son crecimientos que se producen en el revestimiento interno del intestino grueso (colon) y sobresalen en el colon. Pueden variar en tamaño desde unos pocos milímetros a varios centímetros. Los pólipos se forman cuando el material genético dentro de las células que recubren los cambios de colon se vuelve anormal.

Normalmente, las células inmaduras que recubren el colon están programadas para dividirse (multiplicarse), maduran, y luego mueren de una forma muy consistente y oportuna. Sin embargo, los cambios genéticos que ocurren en las células del revestimiento evitan que las células en maduración, no mueran. Esto conduce a una acumulación de células inmaduras, genéticamente anormales, que finalmente resultan en la formación de pólipos. Las mutaciones pueden ocurrir como un evento esporádico después del nacimiento o pueden estar presentes desde antes de nacer.

¿Cómo se diagnostican los pólipos en el colon?

Hay varios medios para diagnosticar pólipos del colon.

Colonoscopía endoscópica: Este método implica el uso de un colonoscopio, un tubo flexible de aproximadamente cinco pies de largo con una luz y una cámara en el extremo y un canal hueco a través del cual se pueden pasar instrumentos. El colonoscopio se pasa a través del ano en el colon y luego a través del colon hasta que el extremo proximal del colon se alcanza. Al retirar el colonoscopio, se observa el revestimiento del colon para detectar pólipos y otras anormalidades. La colonoscopia identifica el 95% de los pólipos, pequeños y grandes, aunque de vez en cuando los pólipos se pierden si son muy pequeños, oculto por los pliegues en el revestimiento del colon, o la colonoscopia es apresurada.

La colonoscopia virtual: La colonoscopia virtual implica el uso de cualquiera tomografía computarizada o una resonancia magnética. El colon se llena con un medio de contraste líquido o aire para realizar el diagnostico. Una reconstrucción computarizada de cualquiera de las imágenes de la tomografía o la resonancia proporciona una imagen virtual que imita la vista obtenida por un colonoscopio. La colonoscopia virtual es muy bueno en la detección de pólipos, pero no tan buena como la colonoscopia; se puede pasar por alto pólipos de menos de un centímetro de tamaño.

Enema de bario: es un método más antiguo para diagnosticar pólipos del colon. Durante un enema de bario, el colon se llena de bario y múltiples radiografías del colon se toman en los pacientes. El Enema de bario es una buena manera de diagnosticar pólipos y es relativamente barato; sin embargo, puede perder fácilmente pequeños pólipos y expone a los pacientes a la radiación. Por otra parte, las habilidades y la experiencia necesaria para hacer un enema de bario correctamente han disminuido entre los radiólogos y sustituido por la colonoscopia y la colonoscopia virtual.

La sigmoidoscopía flexible: aquí se utiliza una versión reducida de una colonoscopia, aproximadamente tres pies de largo. Es capaz de examinar sólo el tercio distal a la mitad del colon. Al igual que el colonoscopio  puede ser utilizado para identificar y obtener muestras para biopsias, y eliminar pólipos sin exposición a la radiación.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...