Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Por Qué Comer Espinacas – 7 Beneficios De Este Alimento

La espinaca pertenece a la familia Chenopodiaceae, una familia de potencias nutricionales que incluyen la quinoa, remolacha y acelga. Existen tres tipos diferentes de espinacas generalmente disponibles: Savoy, semi-Savoy y de la hoja suave.

Anuncio

Los beneficios para la salud del consumo de espinacas incluyen la mejora del control de la glucosa en la sangre, disminuye el riesgo de cáncer, mejora la salud ósea, reduce la presión arterial, evita el riesgo de desarrollar asma, entre otros beneficios, debido a sus abundantes componentes de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Razones Por Las Que Deberías Comer Espinacas

  1. Regula la diabetes.

La espinaca contiene un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, el cual reduce los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad de la insulina y evita los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.

Diversos estudios sobre el ácido alfa-lipoico han mostrado disminuciones en la periférica neuropatía y neuropatía autonómica en los diabéticos. Lo cual es beneficioso para el control de la diabetes.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer.

Las espinacas y otras verduras verdes contienen clorofila, la cual es eficaz en el bloqueo de los efectos cancerígenos de aminas heterocíclicas que ocurre cuando se ingieren alimentos a una temperatura alta.

  1. Evita el asma.

Los riesgos de desarrollar asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, y la espinaca es una excelente fuente. Albaricoques, calabaza, brócoli, melón y las zanahorias también son fuentes ricas en beta-caroteno.

  1. Reduce la presión arterial.

La espinaca tiene un alto contenido de potasio. Por ello, se recomienda a aquellos con presión arterial alta para evitar los efectos de sodio en el cuerpo. Una baja ingesta de potasio puede ser un gran factor de riesgo en el desarrollo de la hipertensión arterial como una alta ingesta de sodio.

  1. Cuida la salud ósea.

El consumo adecuado de vitamina K es importante para la buena salud, ya que actúa como un modificador de proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción del calcio y puede reducir la excreción urinaria de calcio. La espinaca es rica en vitamina K, lo cual es beneficioso para la salud en general.

  1. Mejora el sistema digestivo y el tránsito intestinal.

La espinaca es rica en contenido de agua y fibra, las cuales ayudan a prevenir el estreñimiento. Además, contribuye a tener un sistema digestivo saludable.

  1. Protege la piel y el hace el cabello más sano.

La espinaca es rica en vitamina A, la cual es necesaria para la producción de sebo ya que ayuda a mantener hidratado el cabello. La vitamina A también se requiere para el crecimiento adecuado de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel y el cabello.

Asimismo, la espinaca tiene un alto contenido de vitamina C, lo cual es imprescindible para la construcción y mantenimiento de colágeno, que proporciona la estructura a la piel y el cabello. Ante esto, la deficiencia de hierro es una causa común de pérdida de cabello, que se puede prevenir con una adecuada ingesta de alimentos ricos en hierro, como la espinaca.

Valor Nutricional De La Espinaca

Una taza de espinaca cruda contiene 27 calorías, 0,86 gramos de proteína, 30 miligramos de calcio, 0,81 gramos de hierro, 24 miligramos de magnesio, 167 miligramos de potasio, 2813 UI de vitamina A y 58 microgramos de folato.

Es importante saber que la mayor parte de las calorías de la espinaca proviene de las proteínas. Además, la espinaca es una de las mejores fuentes de potasio en la dieta, con un peso de 839mg por taza.

La espinaca contiene aproximadamente 250 mg de calcio por taza, sin embargo, se absorbe menos fácil que el calcio de otros alimentos. La espinaca tiene un alto contenido de oxalato, que se une al calcio considerando que no esté disponible para uso en el cuerpo. Cuando se ingiere espinaca, el cuerpo sólo puede absorber aproximadamente el 5% del calcio en las espinacas (alrededor de 12,5 mg por taza).

La espinaca es también una de las mejores fuentes de magnesio en la dieta, lo cual es necesario para el metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardiaco, un sistema inmunológico saludable y el mantenimiento de la presión arterial. El magnesio también desempeña un papel en cientos de reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo.

Las personas con trastornos digestivos, alcohólicos, adultos mayores y las personas que toman medicamentos como los diuréticos y antibióticos son más propensos a tener una deficiencia de magnesio y deben consumir más verduras de hoja verde como la espinaca.

Cómo Incorporar más Espinaca En La Dieta Diaria

Cómo agregar espinacas a la dieta
Espinaca y fresas en ensalada.

La espinaca es una verdura muy versátil y se puede comer crudo o cocido. Está disponible en frescos, guisos, ensaladas, etcétera. Estos son algunos consejos para tratar de incorporar más espinaca en la alimentación diaria:

  • Puedes incorporar las espinacas en pastas, sopas y guisos.
  • También, puedes mezclar las espinacas en una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen, para luego sazonar con pimienta molida negra y queso parmesano recién rallado.
  • Además, puedes agregar la espinaca a sándwich o pan plano.
  • Asimismo, puedes preparar una salsa con espinacas, ya sea la espinaca y alcachofa o las espinacas con salsa de queso de cabra.

Si estas tomando algún medicamento anticoagulante, es recomendable que dejes de consumir espinaca ya que contiene vitamina K, lo cual alteraría el proceso de coagulación de la sangre. Asimismo, el consumo de demasiado potasio puede ser perjudicial ya que los riñones son incapaces de eliminar el exceso de potasio de la sangre, por ello es importante equilibrar la alimentación.

Anuncio

También podría gustarte