Principales Consecuencias Del Sedentarismo Sobre La Salud

Siguenos En Facebook


Las facilidades que tienen las personas hoy en día y el vínculo con la televisión, así como con las computadoras, impiden que estas ejecuten algún tipo de ejercicio necesario para tener una vida sana. De acuerdo con algunas investigaciones, muchas enfermedades que ocasionan hasta la muerte, son consecuencias del sedentarismo.

El sedentarismo se conoce como un hábito identificado por la falta de actividades físicas en la vida diaria, lo cual hace que el organismo del cuerpo se mantenga en un estado vulnerable perfecto para ser perjudicado por diferentes enfermedades.

Las posibilidades de que una persona se convierta en sedentaria son muchas, ya que actualmente la sociedad está muy avanzada, por ejemplo: la tecnificación de los servicios consigue que las personas ahorren tiempo y eviten el esfuerzo físico. Esto se observa en el uso de ciertos medios de transporte en distancias cortas, o bien, el uso del ascensor en vez de utilizar las escaleras.

Problemas de salud como consecuencia del sedentarismo.

Como resultado del sedentarismo puedes estar expuesto a padecer de problemas de obesidad, cuyas consecuencias pueden ser principalmente las que se mencionarán a continuación:

  • Obesidad: toda persona que es sedentaria no puede quemar toda la grasa que consume al ingerir sus alimentos, lo que ocasiona que conforme pase el tiempo aumente de peso. Así que, es recomendable realizar cambios en los hábitos y entre estos sería implementar una dieta saludable, combinado con una fácil rutina de ejercicios físicos para conseguir excelentes resultados, pero, sobre todo evitar incrementar la masa corporal una vez que se deje de realizar la dieta.
  • Sistema óseo: la falta de práctica de actividades físicas provoca que los huesos se debiliten poco a poco y pierdan fuerza a la misma vez, lo que puede verse como un comienzo para padecer de enfermedades tales como la osteoporosis.
  • Colesterol: mantener una vida inactiva y el incremento de grasa en el cuerpo, provoca que el colesterol se eleve, ocasionando que las arterias y las venas se llenen de grasas en el flujo sanguíneo, lo que obstaculiza el flujo de la sangre hacia el corazón, ocasionando también debilitamiento. Debido a esto es que las personas sufren de problemas cardiacos.
  • Tendencia a ciertas enfermedades: el sedentarismo provoca el incremento del riesgo de sufrir algunas afecciones coronarias y cardiovasculares vinculadas con el exceso de peso. Entre estas sobresalen la diabetes, ataques en el corazón y problemas de hipertensión arterial.
  • Dolores en las articulaciones y contracturas: cuando se pierde fuerza y masa muscular, el sedentarismo origina dolores articulares y contracturas en la cintura y también en la espalda.
  • Estado de ánimo bajo: la práctica de actividades físicas ayuda a elevar el estado de ánimo y la autoestima a la misma vez, sin embargo, el sedentarismo produce lo contrario. Esto se debe a que las personas sedentarias suelen sentirse con un estado de ánimo bajo y cansadas, e inclusive, no logran sentirse a gusto con su cuerpo.

Para no caer en las consecuencias del sedentarismo, es importante fomentar la práctica de algún ejercicio físico o algún deporte. Una persona que por su profesión mantiene una vida sedentaria, debe implementar en su agenda una actividad que implique usar el cuerpo en su totalidad, una simple clase de baile puede ayudar y hacer la diferencia entre estar lleno de energía y animado o estar decaído y estresado.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...