Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Principales Síntomas Y Causas De La Artrosis

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa que ocurre por una inflamación en las articulaciones o cuando el cartílago que las aplaca se desgasta con el tiempo.

El cartílago es importante, puesto que, actúa como un amortiguador que permite a las articulaciones que se muevan con suavidad. Por ello, cuando el cartílago comienza a descomponerse, los huesos se rozan entre sí provocando la fricción, lo cual da origen al dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. Ante esto, cualquier articulación del cuerpo puede verse afectada. Sin embargo, la osteoartritis es más probable que afecte a las caderas, manos, rodillas, cuello y espalda.

La osteoartritis es una enfermedad progresiva y mucho más común en mujeres que en los hombres, especialmente después de los 50 años de edad. También, los signos y síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.

Esta enfermedad no tiene cura. No obstante, existen terapias que pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación, ya que los expertos dicen que los pacientes que toman medidas para controlar activamente la artrosis tienen más probabilidades de obtener el control de los molestos síntomas.

Los Principales Síntomas De La Artrosis.

  • Dolor al mover las articulaciones afectadas.
  • Las articulaciones afectadas son más grandes de lo común.
  • La pérdida de masa muscular.
  • Rigidez en las articulaciones, especialmente en la mañana al despertar.
  • Las articulaciones están calientes.
  • Sensibilidad en la articulación afectada.
  • El paciente puede experimentar un sonido o sensación de roce en la articulación afectada.

En algunos casos, las personas con osteoartritis pueden no tener síntomas. Dado que, los síntomas por lo general sólo se sienten en una articulación o en pocos momentos. Además, en la mayoría de los casos los síntomas se presentan lentamente. Asimismo, cuando la artrosis se ha desarrollado debido a los daños u otra condición, se llama artrosis secundaria; y los signos y síntomas de la osteoartritis secundaria pueden tardar algún tiempo en aparecer.

Cuáles Son Las Causas De La Artrosis.

1. Proceso de desgaste y reparación.

La artrosis en muchas ocasiones es causada por el proceso de reparación y desgaste. Debido a que esta enfermedad es un proceso de reparación lento que el cuerpo utiliza para reparar articulaciones que poco a poco se han dañado.

En la mayoría de los casos, el proceso de reparación no presenta síntomas. Sin embargo, si hay una lesión traumática en particular, y la capacidad del cuerpo para llevar a cabo las reparaciones apropiadas se ve imposibilitada, causará daños posteriores a la articulación afectada, lo cual conducirá al paciente a tener síntomas.

2. Daño al cartílago.

Cuando existe un daño en el cartílago, la superficie que protege los extremos de los huesos en las articulaciones y permite que las articulaciones se muevan con facilidad, da origen a la osteoartritis. Por ello, la superficie lisa del cartílago se vuelve áspera, causando irritación.

Si el cartílago se desgasta por completo, el hueso en la articulación puede estar frotándose contra otro hueso, causando daño y dolor. Además, puede causar osteofitos o protuberancias ósea, que es cuando los huesos se adelgazan gradualmente y se vuelven más amplios, por lo que las articulaciones se vuelven más rígidas, menos móvil, y dolorosas. También, si el líquido se acumula en las articulaciones provoca la inflamación.

Diversas investigaciones manifiestan que varios factores contribuyen al daño al cartílago, por ejemplo:

  • Lesiones: una articulación puede haber sido previamente dañado debido a una lesión o intervención quirúrgica.
  • El uso excesivo de las articulaciones: una articulación puede haber sido usada en exceso después de una lesión u operación.
  • La artritis reumatoide: si las articulaciones de una persona con artritis reumatoide están gravemente dañadas, se puede producir la osteoartritis.

Cómo Controlar Los Síntomas De La Artrosis.

1. Realizar ejercicio físico.

Ejercicios para el control de la artrosis

La idea de hacer ejercicio físico regular cuando las articulaciones son rígidas y dolorosas puede parecer contradictorio. Sin embargo, el ejercicio es una parte clave del tratamiento de la osteoartritis. Puesto que, el ejercicio ayuda a:

  • Mantener al paciente activo y móvil.
  • Aliviar el estrés mental y emocional.
  • Ayudar a regular el peso corporal.
  • Construir músculos, lo que hace a las articulaciones más fuertes.
  • Mejorar la postura.

Todas las ventajas antes mencionadas del ejercicio, ayudan a reducir los síntomas de la osteoartritis. También, es importante realizar de manera correcta los ejercicios, puesto que si se hacen mal pueden causar daños.

Los mejores ejercicios para la artrosis son:

  • Los ejercicios de flexibilidad, los cuales ayudan con el rango de movimiento, implicando el estiramiento suavemente las articulaciones, haciéndolas menos rígidas.
  • Los ejercicios de resistencia son importantes para mejorar el tono muscular y la fuerza. Además, puedes salir a caminar, nadar o montar en bicicleta.

 2. Controlar el peso.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad empeoran los síntomas de la osteoartritis, debido a que hay mucha más carga de peso sobre las articulaciones, especialmente si las articulaciones afectadas están en las extremidades inferiores.

La pérdida de peso y mantener el peso corporal ideal, consiste en comer adecuadamente, hacer ejercicio y dormir por lo menos 7,5 horas cada día. Los pacientes deben consultar con un médico o nutricionista antes de iniciar cualquier programa de ejercicio o dieta especial.

La artrosis es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, existen variadas alternativas para el efectivo control de sus síntomas, entre las principales se encuentra la buena alimentación y la realización de ejercicios físicos de manera regular. Además, puedes consumir algunos suplementos que reducirán los síntomas de esta condición.


También Podría Gustarte