Propiedades De La Cola De Caballo Para La Salud

Siguenos En Facebook


La cola de caballo es un miembro de la familia Equisetaceae, el único superviviente de una línea de plantas que se remonta 300 millones años. Es un descendiente de antiguas plantas que crecían tan altos como los árboles durante el período carbonífero de la prehistoria y de los miembros de esta familia dieron lugar a muchos de nuestros depósitos de carbón.

Desde que fue recomendado por el médico romano Galeno, varias culturas han empleado la cola de caballo como un remedio popular para los problemas de riñón y vejiga, artritis, úlceras sangrantes, y tuberculosis. Los chinos lo utilizan para disminuir la fiebre y como remedio para las inflamaciones oculares como la conjuntivitis y trastornos de la córnea, la disentería, gripe, hinchazones y hemorroides.

Debido a su contenido de sílice, se recomienda esta planta también, cuando hay que reparar tejidos óseos en el cuerpo, producto de algún traumatismo o debido a la descalcificación corporal. La sílice ayuda a fijar el calcio, de manera que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y que es capaz de formar huesos o tendones más fuertes.

Es conveniente usarla en aquellos casos donde haya una ingesta de calcio anormal o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis. Debido a que la cola de caballo tiene un buen contenido de minerales, es recomendable para la anemia y debilidad general. También se ha utilizado para tratar daños severos en los pulmones producido por la tuberculosis o el enfisema.

La cola de caballo es una hierba astringente y tiene una acción diurética. Mejora el funcionamiento del tracto urinario y se puede utilizar para aliviar la inflamación, hemorragia, ulceración quística, úlceras, cistitis y para tratar infecciones. Se considera un remedio específico en casos de inflamación o el crecimiento benigno de la glándula de la próstata y también se utiliza para acelerar la eliminación de piedras en el riñón.

Su acción tonificante y astringente es de gran beneficio en el tratamiento de la incontinencia y la enuresis nocturna en los niños. Puede ser aplicado a las condiciones tales como uretritis o cistitis con hematuria, reducción de las hemorragias y la curación de heridas gracias a su alto contenido de sílice. Este efecto astringente y anti-hemorrágico local explica la aplicación de la cola de caballo a las condiciones de sangrados de la boca, la nariz y la vagina, se usa también para eliminar la diarrea, la disentería y el sangrado de los intestinos, y para sabañones y conjuntivitis.

Otra de las propiedades de la cola de caballo es que, es una de las especies más diuréticas en todas las plantas. Es decir, que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, a tal punto que puede aumentar la micción hasta 30% más de lo que es habitual. Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparece generalmente en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir el peso. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los que es necesario resaltar equisetonina y potasio, pero también posee otros tales como calcio, magnesio, ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Como diurético es particularmente adecuado para el edema hormonal durante la menopausia. La acción diurética se cree que es en parte debido a los flavonoides y saponinas. El Equisetum es restaurador del tejido pulmonar dañado por la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares, debido a que el ácido silícico ayuda a cicatrizar los tejidos del cuerpo.

La cola de caballo se puede tomar en forma de infusiones para detener el sangrado de úlceras o frenar el sangrado menstrual abundante. También puede ser utilizado como un enjuague para hacer gárgaras y eliminar el dolor de garganta y sangrado de las encías o úlceras en la boca. Externamente es un vulnerario y también se puede aplicar en forma de compresas en las fracturas y esguinces, heridas, llagas, problemas de la piel.

Se ha comprobado que la administración de ácido silícico provoca leucocitosis (un aumento temporal de las células blancas de la sangre). El contenido de sílice del Equisetum fomenta la absorción y uso de calcio por el cuerpo, también ayuda a proteger contra los depósitos grasos en las arterias. Su influencia sobre el metabolismo de los lípidos lleva a un beneficio potencial para los problemas cardiovasculares.

Una investigación Rusa demostró que otra de las propiedades de la cola de caballo es su efectividad en la eliminación de acumulaciones de plomo en el cuerpo.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...