5 Propiedades Y Beneficios De La Yuca

Siguenos En Facebook


La yuca es un tubérculo comestible, conocido científicamente como Manihot esculenta, el cual crece ampliamente en América del Sur, Asia y África. Este alimento no contiene gluten, es rico en calorías y contiene buenas fuentes de nutrientes como la vitamina B, hierro, magnesio, potasio, zinc y manganeso, lo cual es beneficioso para la salud del sistema digestivo, inmunológico y el sistema cardiovascular.

Además, es importante saber que, si la yuca no se cocina bien, puede convertirse en un tóxico para el organismo. Por ello, es importante la adecuada cocción.

¿Cómo puede beneficiarte la yuca?

  1. Es Libre de gluten.

La yuca carece de gluten; la cual es una proteína presente en la cebada, trigo y centeno.

Existen personas que son intolerantes o sensibles al gluten, ya que experimentan vómitos, gases, diarrea, calambre e hinchazón al consumirlo. Esta condición se conoce como la enfermedad celíaca, la cual se origina por una respuesta autoinmune en el intestino delgado. Ante esto, la harina de yuca es una buena alternativa para los celíacos, así como para las personas que sufren de intolerancia al gluten no celíaca.

  1. Es una rica fuente de hidratos de carbono.

Según la Base de Datos Nacional de Nutrientes para Referencia Estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la yuca contiene 38.06 g de carbohidratos por cada 100 g de raíces. Los carbohidratos son importantes ya que aportan energía al organismo, y, además, garantizan un buen estado de salud, siempre y cuando se consuman de manera equilibrada.

  1. Es rica en calorías.

La yuca es un alimento rico en calorías, con un total de 160 kcal/100 g, lo cual es beneficioso para alcanzar una ingesta calórica apropiada, y el adecuado funcionamiento del metabolismo.

  1. Buena fuente de vitamina C.

La yuca es una buena fuente de vitamina C, garantizando un 34% de la cantidad diaria recomendada. Sin embargo, cuando la yuca está bajo cocción, se pierde gran parte de este porcentaje.

  1. Contiene buenas cantidades de vitamina B.

La yuca contiene buenas cantidades de vitamina B como el ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, las cuales son importantes para las diversas funciones del cerebro, para el buen funcionamiento del sistema digestivo, para la regulación de fluidos y para la mejora de la salud cardiovascular.

Yuca frita

La yuca no se debe comer cruda, ya que también se compone de pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos, especialmente el ácido hydroxycyanic, los cuales obstruyen el metabolismo celular mediante la inhibición de la enzima citocromo oxidasa en el interior del cuerpo humano. Ante esto, la cocción elimina estos compuestos.

Es aconsejable, hervir la yuca con agua y sal, durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté blanda. Luego, escurre y elimina el agua. La yuca, forma parte de diversas recetas entre las principales se encuentra la yuca servida con sal y pimiento. Asimismo, la harina de yuca también se utiliza para hacer panes y reposterías.

Por lo tanto, el consumo de yuca debe ser siempre moderado. Además, que la yuca debe siempre estar bien cocida, para evitar el envenenamiento por cianuro, el cual causa síntomas como vómitos, náuseas, mareos, dolores de estómago, dolores de cabeza, que ocasionan problemas al organismo, y, además que durante el transcurso del tiempo, puede conducir a enfermedades crónicas como la neuropatía atáxica tropical (TAN) y la diabetes, especialmente entre los habitantes rurales y tribales que se dedican a la transformación y el consumo de productos de yuca de manera constante.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...