Tu Sitio De Salud Y Bienestar

¿Realmente Pueden Salir Canas Por Estrés?

El cabello es originalmente blanco por medio de la melanina, y esta origina dos tipos predominantes, el primero es un pigmento oscuro, y el segundo es un pigmento claro, los cuales se combinan y forman parte de la variedad de cabellos que existen. El cabello se convierte en canas cuando las células productoras de color dejan de producir pigmento, las cuales aparecen con mayor frecuencia durante el proceso de envejecimiento.

Las canas pueden ser de color gris y blanco, el cabello se vuelve gris cuando está iniciando a perder su pigmento y se vuelve blanco cuando no hay absolutamente ningún pigmento presente.

Pero… ¿El estrés puede sacar canas?

Hay diversos factores causantes de la aparición de canas aparte del proceso de envejecimiento, como los genes, estado físico de salud, adicciones, dietas desequilibradas, problemas hormonales, problemas de la tiroides, falta de vitaminas y el estrés; Y existen diferentes estudios que han encontrado relación entre el estrés y la aparición de canas.

Generalmente, el estrés causa un desequilibrio hormonal, los cuales pueden dañar las células de melanocitos que determinan el color del cabello. Asimismo, el estrés hace que las células madres despigmenten el cabello dejándolo de color gris o blanco.

Diversos estudios han encontrado que la falta de vitamina B es causante de las canas en el cabello, y los niveles bajos de vitamina B, los origina el estrés.

Otras investigaciones han demostrado que el proceso de formación de canas en el cabello es debido a la incontrolable actividad de melanocitos, a causa del estrés.

Ante estas variedades de investigaciones, no cabe la menor duda que el estrés es uno de los causantes de las canas, asimismo, también causa perdida de cabello.

El estrés, además de causar canas, ocasiona diversas enfermedades en el organismo tales como físicas y psicológicas, dentro las cuales incluyen la presión arterial alta, ataques al corazón, deficiencias nutricionales, accidentes cerebrovasculares, depresión, desconcentración, insomnio, ansiedad, entre otras condiciones que afectan al organismo. Por ello, es importante encontrar algunas estrategias para controlar el estrés.

Estrategias Para Controlar El Estrés.

Controlar el estrés

Evitar situaciones estresantes: Siempre que sea posible, es ideal alejarte de las mayores situaciones que te generan el estrés.

Consumir una dieta saludable: Comer alimentos saludables ayuda a darle energía al cuerpo y a la mente. Debes comer muchas verduras, frutas, granos integrales y lácteos libres de grasas, para obtener los mejores beneficios para el organismo.

Hacer ejercicio: Realizar actividades físicas al menos 4 veces a la semana es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, estas despejando la mente, lo cual hará que te sientas bien. Es importante que busques algo que vayas a disfrutar, ya sea caminar, andar en bicicleta, jugar fútbol, nadar o bailar, y es aconsejable hacerlo por al menos 30 minutos.

Dormir lo suficiente: Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarte a pensar con más claridad y desde luego a tener más energía. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.

Hacer la terapia de la risa: Esta terapia consiste básicamente en reír; la risa libera sustancias bioquímicas que te hacen sentir mejor de forma inmediata y te ayuda a eliminar el estrés. Si te cuesta reír puedes probar ver videos divertidos en YouTube, hay miles en este sitio web.

Es importante controlar el estrés, ya que contribuye a la aparición de canas, y, además, causa diversos problemas a la salud en general, los cuales son condiciones que debes evitar, para disfrutar de una salud óptima.

También podría gustarte