Tu Sitio De Salud Y Bienestar

3 Consejos Para Recuperar La Flora Intestinal Rápidamente

La flora intestinal también conocida como microbiota intestinal, se compone por variadas bacterias y otros microorganismos que se producen de manera natural en el tracto digestivo. Asimismo, estas bacterias intestinales ayudan al adecuado funcionamiento del organismo, como, por ejemplo, degradan ciertas moléculas de sustrato y resguardan al cuerpo contra la invasión de bacterias patógenas, es decir, bacterias que causan enfermedades.

Anuncio

Sin embargo, existen factores que causan desequilibrio de la flora intestinal, entre los principales factores se encuentra el estrés, el uso regular de antibióticos y la dieta. Ante esto, es importante recuperar de manera natural la flora intestinal, para proporcionarle al cuerpo buenos beneficios.

La microflora útil en el cuerpo necesita un ambiente estable para crecer y florecer. Debido a esto, el pH ideal en el colon debe estar entre 6,7 y 6,9. Un pH de 7 es neutral, cualquier cosa inferior a 7 es ácido y algo por encima de 7 es alcalino. El colon tiene que ser ácido, puesto que, prohíbe el crecimiento de bacterias indeseables como la Salmonella, Shigella, y E. coli.

Cómo Recuperar La Flora Intestinal

La mejor forma de reintegrar las bacterias beneficiosas en el intestino es por medio de la creación de acidez, lo que promueve el crecimiento de varios Lactobacillus bacterias, las cuales tienen efectos beneficios en el cuerpo. Para lograr esto, es necesario:

1. Ingerir de manera regular alimentos fermentados naturales

Una de las mejores cosas que puedes realizar para aumentar y optimizar la flora intestinal, es comer regularmente alimentos que contienen una buena cantidad de bacterias probióticas, específicamente los alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados son ricos en bacterias productoras de ácido láctico para el organismo. Además, en el tracto digestivo, estas bacterias ayudan a descomponer carbohidratos que los seres humanos no pueden digerir de manera efectiva. Asimismo, los subproductos de este proceso ayudan a mantener el intestino ácido, lo que impide que organismos nocivos ataquen al cuerpo. Entre los mejores alimentos fermentados se encuentra:

  • Verduras en vinagre.
  • Productos lácteos fermentados.
  • Kéfir.
  • Productos de soya fermentados.
  • Pepino fermentado.
  • Salame.
  • Salchichón ahumado.
  • Miso.

El consumo de alimentos fermentados no sólo recupera la flora intestinal, sino que crea la acidez que ayuda a mantener las bacterias que ya están allí. Sin lugar a duda, agregar alimentos fermentados naturales a las comidas, es una excelente opción. Así que es recomendable comer una pequeña porción de alimentos fermentados todos los días antes de cada comida.

2. Tomar suplementos probióticos

Suplementos para la flora intestinal

Comer variados alimentos fermentados es la manera más natural para obtener los beneficios de las bacterias probióticas y mejorar la flora intestinal. Sin embargo, existen personas intolerantes a los alimentos fermentados, ya sea porque les pueden ocasionar alergias o simplemente por el sabor. Una alternativa efectiva es consumir suplementos probióticos.

Los suplementos probióticos son increíbles para aportar bacterias beneficiosas adicionales al intestino. Asimismo, deben contener cofactores metabólicos precisos para el crecimiento de la microflora probiótica, tales como magnesio, oligosacáridos, prebióticos, vitaminas del grupo B y manganeso.

La única recomendación al ingerir suplementos probióticos es que selecciones un producto hecho con ingredientes naturales, lo cual es adecuado para el cuerpo.

 3. Consumir levadura de ácido láctico

Para algunas personas, tomar suplementos probióticos e ingerir alimentos fermentados, no es suficiente para aumentar el número de microorganismos beneficiosos en el intestino. Debido a esto, debes iniciar a fermentar fibra soluble en productos como el ácido butírico, ácido láctico, ácido acético, y ácido propiónico, que a su vez suministran energía y mejoran la capacidad para absorber los minerales, vitaminas y grasa en el cuerpo.

La levadura de ácido láctico funciona de la misma manera que lo hacen los alimentos fermentados o suplementos probióticos, ya que ayuda a restaurar la flora bacteriana del intestino.

También, la levadura del ácido láctico es una forma modificada de la levadura de cerveza que funciona en los intestinos para producir cantidades significativas de ácido láctico. El ácido adicional permite que buenas bacterias intestinales crezcan. Además, funciona con suficiente rapidez, y cuando se combina con un suplemento probiótico, los resultados pueden ser sorprendentes. Para ello, es aconsejable consumir levadura de ácido láctico con cada comida.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, sólo se necesita el producto durante cinco a siete días. Durante este tiempo, es recomendable consumir suplementos probióticos, para obtener mejores resultados.

Aún se desconoce la cantidad de bacterias beneficiosas que debes tener dentro del organismo. Sin embargo, los porcentajes varían dependiendo del pH, la dieta, las enzimas digestivas, el entorno climático, la composición corporal, edad, etcétera.

Diversas investigaciones recomiendan que, para que alguien tenga un cuerpo sano, debe tener al menos un 85 por ciento de bacterias saludables, con el fin de evitar la población de microorganismo dañinos como la Salmonella. Además, cuando el porcentaje de bacterias malas se mantiene por debajo de 15 por ciento, entonces el cuerpo puede permanecer saludable. Por ello, es importante que tomes en cuenta los anteriores consejos para restaurar de manera natural la flora intestinal, lo cual te traerá excelentes beneficios.

Anuncio

También podría gustarte