Remedios Caseros Para La Osteoporosis ¿Verdad o Ficción?

Siguenos En Facebook


La osteoporosis es una enfermedad degenerativa común que es motivo de preocupación para la mayoría de las personas a medida que envejecen. La osteoporosis es una enfermedad deteriorante que causa la pérdida de la masa ósea y el tejido, lo que lleva a un debilitamiento de los huesos. El aumento de la fragilidad de los huesos conlleva a un mayor riesgo de sufrir lesiones, como fracturas óseas, especialmente en la cadera, muñecas y columna vertebral.

La osteoporosis es ampliamente considerada como una condición restringida a las mujeres mayores, debido a que presentan un riesgo 4 veces mayor a desarrollar esta enfermedad, comparado con los hombres. También existen algunos factores que influyen fuertemente en el desarrollo de la osteoporosis, tales como: la genética, la nutrición, el envejecimiento; y hábitos asociados al estilo de vida como fumar, tomar café en exceso y hasta el consumo de bebidas gaseosa y alcohol.

La osteoporosis puede causar que los huesos se vuelvan tan frágiles y débiles que pueden  hacer sufrir daños incluso por caídas leves o hasta por agacharse. Una baja ingesta de calcio y minerales esenciales acelerara el proceso de pérdida de masa ósea, haciendo a cualquier más vulnerable a los efectos de la osteoporosis.

Cómo detectar los síntomas de la osteoporosis

Cuando se trata de la osteoporosis, es importante tener en cuenta que se deben tomar medidas para prevenir la enfermedad o reducir al mínimo los efectos de esta antes de la aparición de los síntomas. En casi todos los casos, los síntomas de la osteoporosis sólo aparecen cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, y no se puede hacer poco para revertir el daño. Por esta razón, las medidas de prevención son extremadamente importantes. Éstos son algunos de los signos y síntomas comunes de la osteoporosis:

  • Disminución de tamaño a medida que se envejece.
  • Encorvamiento de la postura.
  • Fracturas de la cadera, las muñecas o la columna vertebral como resultado de caídas menores
  • Dolor de espalda frecuente, pudiendo ser extremadamente grave por una posible fractura de las vértebras.

Remedios naturales para la Osteoporosis – ¿Existen?

Realmente no existen remedios naturales que curen la osteoporosis. El tratamiento convencional para las personas en riesgo de osteoporosis o para las personas que ya sufren de esta condición, se dirige estrictamente a la prevención de la pérdida ósea. El aumento de la ingesta de calcio por sí solo no ayuda a prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, en cualquier tratamiento orientado a la osteoporosis siempre se hace hincapié a la ingesta adecuado de calcio. Programas de fisioterapia y ejercicio también suelen recomendarse.

Los remedios caseros para la osteoporosis que existen, no van más allá de hacer cambios en el estilo de vida y modificaciones en la dieta. Aunque hacer estos cambios puede ayudar considerablemente, éste no es un sustituto para la atención médica.

La actividad física y el ejercicio regular es absolutamente esencial para fortalecer y mejorar la salud de los huesos. Los siguientes ejercicios pueden realizarse para prevenir la osteoporosis:

  • Levantamiento de pesas y actividades como caminar o correr, o incluso jugar tenis.
  • Ejercicios de resistencia con pesas y bandas elásticas
  • Ejercicios como Pilates y yoga
  • Entrenamientos en bicicletas estacionarias y máquinas de remo.

Aunque la medicina alternativa ofrece muchas posibilidades en otras enfermedades, aún no hay estudios demostrados de que algún tratamiento herbario cure la osteoporosis. Sin embargo, algunas hierbas han demostrado que pueden proporcionar estrógeno necesario para evitar la pérdida ósea, por ejemplo:

El Cohosh negro, puede proporcionar una alternativa a suplementos de estrógeno, ya que no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero puede tener los mismos efectos beneficiosos debido a su contenido de fitoestrógenos.

El trébol rojo es otra hierba que pueda ayudar a limitar la pérdida de hueso debido a las isoflavonas presentes en ella, pero se necesita más investigación sobre sus efectos.

Es importante tener precaución y evitar el consumo de cualquier remedio a base de hierbas o suplementos sin consultar previamente al médico de cabecera, ya que muchos de ellos presentan riesgos muy similares a la del estrógeno suplementario.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...