Menopausia Precoz O Temprana: Síntomas Y Tratamientos

La menopausia en las mujeres es inevitable. De hecho, todas las mujeres lo saben. ¿Pero qué sucede cuando la menopausia llega antes de lo esperado? La menopausia precoz puede ser chocante para las mujeres jóvenes, sobre todo si son sorprendidas con la guardia baja, sin darse cuenta de los signos y síntomas que causa.

Lamentablemente, muchas mujeres jóvenes tienen que hacer frente a la aparición de la menopausia precoz, los síntomas, y las consecuencias fisiológicas y emocionales. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber acerca de la menopausia prematura, sus causas, signos y síntomas, pruebas, riesgos y efectos secundarios. Por último, también se discutirán algunas formas para tratarla.

Acerca de la menopausia precoz

¿Qué es exactamente la menopausia precoz?

La menopausia precoz significa acabar con la vida reproductiva a una edad inusualmente temprana.

Por otro lado, es importante diferenciar la menopausia precoz o prematura de la premenopausia, la primera etapa del proceso de la menopausia, en la que las mujeres pueden no presentar ningún síntoma y tener una vida reproductiva activa.

Las causas de la menopausia precoz

La menopausia precoz y la prematura pueden tener las mismas causas. La única diferencia es la edad a la que aparece este trastorno. La menopausia que se produce antes de los 45 años se denomina menopausia precoz. La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura.

Es difícil señalar las causas específicas para la menopausia precoz. Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden desencadenar la aparición de la menopausia a una edad más temprana. En resumen, existen causas naturales y médicas de la menopausia precoz.

Causas naturales de la menopausia precoz

Falla ovárica prematura: también conocida como menopausia prematura, esta se diagnostica cuando una mujer deja de producir las hormonas que necesita para ovular. Puede ser el resultado de muchos factores, desde la predisposición genética hasta trastornos autoinmunes.

Causas médicas de la menopausia temprana

Infecciones: Se ha demostrado que algunas enfermedades afectan a la funcionalidad de los ovarios (tuberculosis, las paperas, etc.)

Histerectomía: La extirpación del útero, las trompas de Falopio y los ovarios a veces provocan la menopausia precoz, debido a que interrumpen dramáticamente la producción de hormonas para ovular, lo que lleva a la aparición de la menopausia temprana.

Ligadura de trompas: A menudo, las mujeres que se han sometido a un procedimiento de ligadura de trompas padecen de menopausia a una edad más temprana.

Otras causas de la menopausia precoz

Estrés: Aunque el estrés no puede causar menopausia temprana por sí mismo, juega un papel importante en la gravedad y la frecuencia de los síntomas.

A pesar de que las causas mencionadas anteriormente son las más comunes, existen otras causas de menopausia temprana que deben tenerse en cuenta al analizar la posible aparición de este trastorno.

Los signos y síntomas tempranos de la menopausia

Mujer en consulta médica

Las mujeres antes de los 40 años suelen tardar algún tiempo para identificar sus síntomas con la menopausia, ya que aparecen a una edad inusual. Los primeros síntomas de la menopausia prematura son los mismos síntomas de la menopausia a una edad normal, porque ambas están causadas por las fluctuaciones hormonales. Sin embargo, estos síntomas también pueden estar relacionados con otras condiciones de salud.

Es importante identificar adecuadamente los síntomas, ya que también pueden ser síntomas de enfermedades graves o problemas de salud. Entre los principales síntomas de la menopausia temprana se encuentran:

  • Resequedad vaginal
  • Irritabilidad vesical
  • Sofocos
  • Períodos irregulares
  • Cambios emocionales
  • Resequedad en la piel seca, ojos o boca
  • Insomnio
  • Disminución de la libido

Tratamientos para la menopausia precoz

Cuando las mujeres son diagnosticadas con menopausia precoz o temprana, tienen que lidiar con los cambios físicos y emocionales. Afortunadamente, no están solas en esta batalla porque hay tres enfoques o tratamientos a tener en cuenta cuando se decide a combatir este trastorno.

Estos tratamientos de la menopausia precoz son: cambios en el estilo de vida, tratamientos alternativos o naturales y medicamentos. Éstos van desde leve a intenso y deben administrarse con cuidado. Deben usarse sólo después de haber analizado la totalidad de sus beneficios y posibles efectos secundarios.

Cambios en el estilo de vida

De los tres enfoques antes mencionados, los cambios en el estilo de vida tienen el menor riesgo. Sin embargo, implican mayor compromiso y disciplina. Comer una dieta balanceada, aumentar la ingesta de vitamina B y hacer ejercicio frecuente pueden hacer una gran diferencia.

Técnicas, como la acupuntura, el yoga o la meditación, son conocidas por ayudar a las mujeres a recuperar el control de sus cuerpos y mentes. A pesar de estos beneficios, hay que tener en cuenta que estas técnicas no abordan el problema en su origen.

Medicina natural

El segundo enfoque, la medicina alternativa, recomienda el uso de ciertas hierbas para aliviar los síntomas. Los remedios naturales y alternativos han sido ampliamente reconocidos por aliviar los síntomas de la menopausia temprana.

Aunque este enfoque es muy eficaz, en algunos casos extremos, las mujeres pueden necesitar un tratamiento más drástico. Si esto sucede, los medicamentos pueden ser la mejor opción.

Medicamentos

El tercer enfoque se refiere a la utilización de opciones farmacéuticas y medicamentos. Entre las posibilidades, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es el más popular. Por desgracia, la TRH se ha relacionado con problemas de salud graves, como diferentes tipos de cáncer y riesgo cardíaco.

Los síntomas de la menopausia precoz pueden tratarse para disminuir sus efectos psicológicos y fisiológicos, no importa que tratamiento se lleve a cabo, solo hay que elegir el que mejor se adapte para contrarrestar sus efectos y encontrar alivio.

También te puede interesar: