Tu Sitio De Salud Y Bienestar

3 Significativos Riesgos De Comer Pescado Crudo

El pescado es uno de los mejores alimentos del planeta debido a su gran valor nutricional, ya que contiene vitamina D y proteínas importantes para el adecuado funcionamiento del organismo. El pescado es la mejor fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales son importantes para el buen desarrollo del corazón y el cerebro. Por ello, es fundamental consumir pescado de manera regular.

Anuncio

También, es importante saber que debes cocinar el pescado antes de comerlo, ya que la cocción mata las bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades en los seres humanos. Sin embargo, algunas personas prefieren la textura y el sabor del pescado crudo, ya que existen varios platos donde se usa sin cocinar.

Los principales platos que contienen pescado crudo son:

  • Sashimi: Es un plato japonés que contiene pescado crudo en rodajas finas.
  • Sushi: Es un plato japonés, pero actualmente, se come en varias partes del mundo. El sushi se caracteriza por el rico arroz cocinado en vinagre y otros variados ingredientes, incluyendo pescado crudo.
  • Empuje: Es una ensalada hawaiana que se hace con trozos de pescado crudo, los cuales se sazonan y se mezclan con las verduras.
  • Ceviche: Es un plato de mariscos popular en América Latina que tiene pescado crudo con jugo de limón, cebolla y otros ingredientes.

Existen diversos riesgos al comer pescado crudo, entre los más comunes se encuentran las infecciones parasitarias. Un parásito es un animal que se alimenta de otro organismo vivo, causando en su mayoría problemas para la salud. Algunos parásitos no causan síntomas agudos, sin embargo, otros pueden causar daños graves a largo plazo.

Las infecciones parasitarias en los seres humanos son un problema de salud bastante dada en países tropicales, ya que muchos de ellos se transmiten por el agua potable infectada o alimentos mal cocinados, incluyendo el pescado crudo. Sin embargo, se puede minimizar este riesgo, evitando el consumo de pescado crudo o comiendo pescado crudo de manera regulada en lugares seguros o de confianza, donde sepas que hayan pasado por un proceso de limpieza que eliminen las probabilidades de contraer parásitos.

Los Peores Riesgos Al Ingerir Pescado Crudo.

Malestar por parásitos

1. Puedes contraer parásitos hepáticos.

Los trematodos hepáticos son una familia de parásitos que se encuentran presentes en caracoles y peces, los cuales causan la enfermedad conocida como opistorquiasis. Esta enfermedad en el ser humano se adquiere al consumir pescado de agua dulce crudo o poco cocinado que contiene metacercarias infecciosas o estadio enquistado.

Después de la ingestión, las metacercarias salen de sus quistes y ascienden a través de la ampolla de Vater hacia los conductos biliares, donde se adhieren a la mucosa y maduran. Los trematodos hepáticos adultos, viven en el hígado de humanos infectados y otros mamíferos, donde se alimentan de sangre. Además, pueden causar un agrandamiento del hígado, infección de las vías biliares, inflamación de la vesícula biliar, cálculos biliares y cáncer de hígado.

Para evitar están enfermedad, es importante reducir o eliminar el consumo de pescado crudo, además, es fundamental que te laves las manos y las superficies de preparación de alimentos y utensilios de cocina, ya que también juegan un papel en el desarrollo de esta condición.

2. Puedes contagiarte de tenia.

La infección de tenia del pescado se transmite a los seres humanos, cuando comen pescado de agua dulce mal cocinado o crudo, o también cuando los pescados de mar se trasladan a los ríos de agua dulce.

Este tipo de parásito es uno de los más grandes, los cuales cuando están dentro del intestino pueden llegar a medir una longitud de más de 4 metros. También, la tenia de pescado a menudo no produce síntomas. Sin embargo, puede causar una enfermedad conocida como difilobotriosis.

Los síntomas de la difilobotriasis son leves e incluyen malestar de estómago, fatiga, diarrea o estreñimiento. Además, la tenia en el cuerpo humano, puede adquirir buenas cantidades de nutrientes del intestino, especialmente vitamina B12, lo cual puede conducir a un déficit de nutrientes.

3. Puedes adquirir los nemátodos.

Los nemátodos son parásitos que se encuentran en los peces marinos, lo cuales pueden causar una enfermedad llamada anisakiasis. A diferencia de muchos otros parásitos transmitidos por los peces, este tipo de parásito no puede vivir en los seres humanos durante mucho tiempo. Dado que, tratan de excavar en la pared intestinal, donde se quedan atascados y eventualmente mueren. Esto puede causar una reacción inmune grave, conduciendo a la inflamación, dolor de estómago y vómitos.

También, una enfermedad conocida como gnatostomiasis, puede ser causada por los nemátodos. Estos parásitos se encuentran en los pescados y aves crudas o mal cocinadas. Los principales síntomas son dolor de estómago, vómitos, pérdida de apetito y fiebre. En algunos casos, puede causar lesiones en la piel, erupciones, picazón e hinchazón. También, dependiendo en qué parte del cuerpo se encuentre alojado este parásito, la infección puede ocasionar serios problemas en varios órganos.

En resumen, es importante evitar el consumo de pescados crudos, ya que pueden conducir a diversas enfermedades parasitarias, dado que, la cocción se encarga de eliminar los parásitos de manera significativa, evitando que muchos de estos puedan sobrevivir y contagiarte.

Anuncio

También podría gustarte