Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Síntomas De Cáncer De Pulmón Y Cómo Diagnosticarlo

El cáncer de pulmón es uno de los canceres más comunes hoy en día, ocasionando un gran número de muertes tanto en los hombres como en las mujeres.

Una de las principales causas de este tipo de cáncer, es el consumo de tabaco. Esto se debe a que posee químicos tóxicos, liberados por medio del humo de las personas fumadoras. Dichos químicos se van acumulando en los pulmones y provocan daños a las células, convirtiéndolas en cancerosas.

Otra de las principales causas de cáncer de pulmón es la exposición al radón. Este consiste en un gas inodoro e incoloro que se libera con la desintegración de forma natural del uranio, el radio y el torio en la tierra. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón.

Sin embargo, hay otro tipo de factores que influyen en el origen del cáncer de pulmón:

  • Conforme la edad avanza, existe más riesgo que la persona sufra de cáncer.
  • Factores hereditarios.
  • Factores ambientales.
  • Al sufrir de enfermedades como tuberculosis y bronquitis.

Una de las formas de prevenir el riesgo de padecer de cáncer, es dejando de fumar, evitar la exposición a radiaciones toxicas y productos químicos, implementando buenos hábitos alimenticios, realizando actividades físicas y mantener un peso adecuado.

Síntomas de cáncer de pulmón

Existen 2 tipos células cancerosas, el de células pequeñas y el de células no pequeñas. El primero provoca el 13% de los canceres en los pulmones y en algunos casos se disemina fácilmente. El segundo es la causa del 87% de este tipo de cáncer y se desarrolla de forma lenta.

Cuando el cáncer comienza a crecer es complicado de detectar y no causa síntomas en su etapa inicial, pero a medida que este se desarrolla ocasiona problemas con las funciones del pulmón y los síntomas suelen ir apareciendo, entre estos se encuentran:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos constante, con el tiempo esta se empeora más.
  • Dolor fuerte en el pecho.
  • La voz se vuelve ronca.
  • Disminución de peso de manera involuntaria.
  • Cansancio.

Sufrir algunos de estos síntomas no es prueba de tener cáncer en los pulmones, ya que estos también pueden presentarse en otro tipo de enfermedades. Si los síntomas mencionados persisten por varias semanas o meses, es mejor visitar a un médico para que pueda dar un diagnóstico y el tratamiento que se requiera.

¿Qué exámenes se utilizan para detectar cáncer de pulmón?

Para diagnosticar cáncer de pulmón, es necesario que se practiquen los siguientes exámenes:

1. Gammagrafía ósea.

2. Resonancia magnética del tórax y radiografía.

3. Examen del esputo para encontrar células cancerosas.

4. En algunos casos se puede extraer un pedazo de tejido de los pulmones para realizar una biopsia.

Cuando un análisis da un resultado positivo de cáncer de pulmón, este tiene que ser tratado a lo inmediato, algunos tratamientos indicados para este cáncer son:

  • Cirugía, sirve para extirpar el tumor cuando se haya extendido más allá de los ganglios linfáticos.
  • El uso de las quimioterapias, son para eliminar las células cancerosas y evitar el crecimiento de nuevas células malignas.
  • Radioterapias, se usan los rayos X para destruir las células cancerosas.

Los tratamientos antes mencionados pueden realizarse combinados o solos, todo va en dependencia de lo que el especialista indique.

También Podría Gustarte