Síntomas Comunes De Intolerancia A La Lactosa En Adultos

Siguenos En Facebook


La lactosa consiste en un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche y sus derivados. La intolerancia a los productos lácteos se manifiesta cuando el intestino delgado no origina cantidades necesarias de un enzima denominado lactasa, el cual es importante para que el cuerpo pueda digerir la lactosa.

Existen 3 tipos de intolerancia a la lactosa:

1. Intolerancia a la lactosa primaria. Este tipo de intolerancia es consecuencia del envejecimiento para la mayoría de personas. También se debe a que la producción de la lactasa se reduce en el transcurso en que la dieta es más variada y cuando se consume menos leche, lo que provoca que sufras síntomas de intolerancia a la lactosa

2. Intolerancia a la lactosa secundaria. Este tipo de intolerancia ocurre como resultado de enfermedades o lesiones, por ejemplo, problemas con el intestino delgado cuando se reduce la producción de lactasa después de haber tenido alguna cirugía, lesiones en el intestino delgado o enfermedades tales como, gastroenteritis, enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedad celiaca.

3. Intolerancia a la lactosa congénita.  Esta intolerancia se refiere a una condición cuando se nace, es decir que los bebés nazcan con este tipo de problema ocasionado por la falta de lactasa. También esta afección puede transmitirse de generación en generación, ya que puede ser un factor de herencia.

¿Cuáles son los síntomas de intolerancia a la lactosa en los adultos?

Algunos síntomas de intolerancia a los productos lácteos pueden ser leves o graves, todo depende de las cantidades de lactasa que el cuerpo pueda producir. Cuando un adulto sufre de intolerancia a la lactosa, media hora después de que haya consumido algún producto lácteo puede presentar los siguientes síntomas:

  • Calambres abdominales.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Nauseas.
  • Distensión abdominal.

Los síntomas más comunes que sufren los adultos de intolerancia a la lactosa, suelen aparecer desde la etapa de la adolescencia y continúan a lo largo de la vida, además, estos síntomas persisten mientras el intestino delgado no pueda producir lactasa. Es importante que no confundas la alergia producto del consumo de leche con los síntomas de la intolerancia a la lactosa, ya que los síntomas de alergia son más graves y obliga a las personas a no comer o tomar ningún derivado de la leche.

Cuando tengas síntomas de intolerancia a la lactosa tienes que eliminar de tu dieta o bien disminuir la cantidad de productos lácteos que consumes. Sin embargo, puedes realizarte pruebas médicas que confirmen que eres intolerante a la lactosa. Entre las pruebas más comunes de intolerancia a la lactosa se encuentran: prueba de tolerancia a la lactosa, prueba de hidrógeno en el aliento y prueba de acidez del taburete.

Además, es importante destacar que no existe algún tipo de tratamiento que pueda curar este problema de intolerancia a la lactosa, ya que no hay forma alguna de que se pueda incrementar la producción de la enzima lactasa en el cuerpo. La única manera de que puedas evitar estos síntomas es que dejes de consumir los productos lácteos y comer alimentos que poseen los mismos nutrientes de la leche y sus derivados.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...