Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Tips Para Mejorar La Concentración De Forma Rápida

La concentración es la habilidad de enfocar la atención en un solo tema o pensamiento de manera consciente. Además, es una de las habilidades más importantes, ya que ayuda en actividades cotidianas de la vida como estudiar, leer, trabajar, conducir, meditar, y muchas cosas más.

Sin embargo, la mayoría de las personas carecen de la capacidad de concentración, dado que la atención se distrae rápidamente, evitando enfocarse en una sola cosa.

Ante esto, es importante tomar en cuenta algunos conejos para mejorar la concentración, ya que una mente entrenada es capaz de concentrarse, sin ser distraído por ruidos, pensamientos o cualquier otra cosa.

Efectivos Tips Para Mejorar La Concentración.

1. Descansar lo suficiente.

Uno de los principales factores que afectan la concentración es la falta de descanso, dado que la mente necesita estar tranquila para poder concentrase en las diversas actividades que lo ameriten. Por ello, es fundamental dormir a diario entre 7 o 9 horas.

Es importante saber que, dormir demasiado afecta la concentración, ya que interrumpe el ritmo ideal de los pensamientos. Debido a esto, debes tener un control sobre las horas que duermes.

Otro medio distractor que impide la concentración de manera efectiva, es el trabajo continuo en el mismo lugar. Ante esto, es importante tomar descansos y mezclarte en tu entorno.

También, recuerda que el cerebro debe tener un pequeño descanso al menos cada hora, ya que debe concentrarse constantemente durante varias horas a la vez, y sin descanso se pierde la capacidad de procesamiento y los niveles de concentración. Por ello, es importante tomar descansos o siestas en el medio con el fin de reiniciar la concentración y mantenerla al máximo nivel.

2. Seleccionar lugares que ayuden a la buena concentración.

Es sumamente necesario seleccionar lugares que ayuden a tener una buena concentración, dado que, para el cerebro, es fácil concentrarse en lugares sin distractores tanto físicos como psicológicos, como las bibliotecas, habitaciones, entre otros lugares, los cuales propician un ambiente tranquilo y calmo, ideal para concentrarte.

Otro claro ejemplo, es cuando decides hacer tareas en la cama y no en un escritorio, eso evita la buena concentración, dado que, la cama es para dormir, un escritorio es adecuado para hacer tareas. Además, esto hace que la mente envíe asociaciones inconscientemente, lo que significa que está enviando una señal de dormir, evitando hacer las tareas efectivamente. Por ello, el ambiente es sumamente importante para la concentración.

3. Llevar a cabo una dieta equilibrada.

Es necesario llevar a cabo una dieta controlada y equilibrada, ya que comer en exceso crea problemas digestivos, los cuales afectan el sueño y la concentración. Ante esto, es recomendable ingerir comidas ligeras y saludables, que ayuden a estimular la capacidad de la concentración.

4. Realizar ejercicios de manera regular.

Ejercitarse para la concentración
Hacer ejercicios frecuentemente mejora la concentración.

Hay que realizar ejercicios físicos al menos 3 veces a la semana, con un mínimo de media hora diaria, para el bienestar de la salud en general. Además, la capacidad de concentración depende mucho del bienestar físico. Por ejemplo, si te encuentras cansado, poco saludable y afligido por numerosas dolencias, la concentración será más difícil.

5. Eliminar las distracciones.

Es ideal eliminar las distracciones cuando estas tratando de concentrarte en una cosa, evitando de esta manera cualquier interrupción que obstruya la buena concentración. Por ello, es importante cerrar el correo electrónico, las redes sociales y poner en silencio el teléfono para evitar estas distracciones cuando necesitas concentrarte verdaderamente.

Ejercicio Para Mejorar La Concentración Fácilmente

Este es un ejercicio sencillo que estimula la habilidad de la concentración. Primeramente, debes contar las palabras en un solo párrafo de un libro o un periódico, y luego contarlos de nuevo, para asegurarte que los hayas contado correctamente. Luego, se aconseja hacerlo con varios párrafos, haciendo de esta manera una práctica cotidiana.

Cuando este ejercicio se convierta fácil por medio de la práctica, podrás contar las palabras de manera fácil en una página entera, sin distracción alguna.

También, puedes mejorar la concentración y atención, contando las palabras mentalmente, sólo con los ojos, sin señalar con el dedo. Esto muestra la cantidad de tiempo y ejercicios que necesitas para entrenar la concentración. Ya que las personas utilizan la mente cada segundo del día, pero hay que controlarla, para centrarse en lo que está haciendo, y esto requiere entrenamiento de la mente.

En conclusión, es importante desarrollar la habilidad de la concentración, dado que es muy importante para realizar diversas tareas diarias, como estudiar, trabajar, redactar, entre otros.


También Podría Gustarte