Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Definición, Síntomas Y Causas

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo, sufren de pensamientos no deseados incontrolables, así mismo, tienen comportamientos repetitivos, los cuales hacen que se sientan obligados de realizar.

Anuncio

El trastorno obsesivo compulsivo provoca que el cerebro se bloquee cuando tenga un pensamiento, es decir, una persona puede llegar a observar si es posible 15 veces si la cocina está apagada o bien puede llegar hasta el extremo de lavarse varias veces las manos para asegurarse de que no queden bacterias en ellas.

Es importante que entiendas que este tipo de trastorno, les ocasiona a las personas que lo padecen, imágenes o impulsos que se les viene a la mente una y otra vez, los cuales son incontrolables. Además, aunque la persona no quiera tener esos pensamientos, no podrá detenerlos y estos llegan hacer perturbadores.

Cuando un paciente es compulsivo, podrás observar que su comportamiento hace que realices las mismas cosas una y otra vez, por ejemplo cuando una persona siente miedo con respecto al tema de la contaminación, suele desarrollar rutinas de limpieza con frecuencia.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.

Las personas con este tipo de trastorno suelen presentar ambos síntomas, sin embargo existen ciertas personas que solo padecen del trastorno obsesivo o bien de un trastorno compulsivo.

Las personas con trastorno o pensamiento obsesivo, suelen tener los siguientes síntomas:

  • Miedo a estar contaminado por bacterias u otros tipos de contaminantes.
  • Temor de ocasionarse daños a sí mismo o a otras personas.
  • Pensamientos violentos con respecto al sexo.
  • Miedo a perder alguna cosa que necesite.
  • Mantienen todo en orden y alineado correctamente.
  • Creen en supersticiones.

Las personas con comportamientos compulsivos suelen tener los siguientes síntomas:

  • Exageran con el control de los electrodomésticos, cerraduras, etc.
  • Llaman constantemente a sus seres queridos para saber si están a salvo.
  • Realizan cosas sin sentidos para disminuir los problemas de ansiedad, por ejemplo cantan y repiten constantemente las mismas palabras.
  • Dedican demasiado tiempo al lavado y a la limpieza.
  • Exageran con respecto al tema de rezar o participan en rituales por temor a las religiones.
  • Tienden a acumular basuras, periódicos, envases vacíos, etc. Este último síntoma es muy común en este tipo de trastornos, las personas se sienten atraídas por acumular objetos con poco o nada de valor, así como los que pueden ser útiles o no funcionan.

Causas que originan el trastorno obsesivo compulsivo.

Existen diferentes tipos de teorías que ayudan a explicar el origen de este trastorno, sin embargo, existen una mezcla de varias de ellas. Una de las principales causas de este trastorno es el factor genético.

En algunos casos este trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer como factor de algunas enfermedades, problemas de pareja, la muerte de un ser querido, entre otras situaciones. También es importante destacar que este trastorno puede desencadenarse desde la educación que reciben en la infancia y más si se educa de manera restringida.

Otra causa importante son las alteraciones que sufre el nivel del lóbulo frontal del cerebro, lo que provoca alteraciones en el procesamiento de la información. Así que algunos factores biológicos y sociales son la causa de que se origine el trastorno obsesivo compulsivo en las personas.

Anuncio

También podría gustarte