Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Tratamiento Para El Trastorno Depresivo Mayor

El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, es una enfermedad mental grave. La primera y más importante decisión que un terapeuta o médico debe tomar, es si el hospitaliza o no a un paciente con este tipo de trastorno.

Anuncio

Las indicaciones claras para pacientes que necesitan ser hospitalizados por este tipo de depresión son:

  • Riesgo de suicidio homicidio
  • Reducción a extrema en la capacidad de cuidar de sí mismo, descuido en alimentación, vivienda o ropa.
  • La necesidad urgente de diagnóstico médico.

Un paciente con depresión leve o moderada puede recibir tratamiento para la depresión directamente en el consultorio de un terapeuta. Haciendo necesario también el apoyo por parte de familiares, parientes y amigos cercanos.

Signos Y Síntomas De Trastorno Depresivo Mayor

Una persona que sufre de trastorno depresivo mayor debe tener un estado de ánimo deprimido o presentar pérdida de interés o placer en las actividades diarias de manera consistente durante al menos un período de 2 semanas. Este estado de ánimo debe representar un cambio radical en el estado de ánimo normal de la persona, el funcionamiento social, ocupacional o educativo. Un trastorno depresivo mayor se caracteriza también por la presencia de 5 o más de estos síntomas durante 15 días:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  • Disminución notoria en el interés o placer en todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida significativa de peso sin hacer régimen de dieta o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o pérdida o aumento del apetito durante 2 semanas.
  • Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnia (dormir demasiado) casi todos los días.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse; o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico, tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Un trastorno depresivo mayor generalmente no se diagnostica cuando los mismos síntomas podrían ser atribuidos a duelo (sentimientos normales de tristeza tras la pérdida de un ser querido).

Los Antidepresivos Para El Tratamiento De La Depresión Mayor

Los estudios han demostrado que el tratamiento antidepresivo para el trastorno depresivo mayor puede reducir drásticamente el suicidio y las tasas de hospitalización. Desafortunadamente, muy pocas víctimas de suicidio reciben antidepresivos en dosis adecuadas, y aún peor, la mayoría no recibe tratamiento para la depresión clínica alguna.

Uno de los mayores problemas con el tratamiento antidepresivo es que la mayoría de los pacientes, no se quedan en su medicación antidepresiva el tiempo suficiente para que éste sea eficaz. Un estudio reciente encontró que sólo el 25% de lo paciente que comenzaron a tomar antidepresivos suele durar con el tratamiento más de un mes. El tratamiento antidepresivo del trastorno depresivo mayor suele tardar de 2 a 4 semanas antes de que presente una mejora significativa, y de 2 a 6 meses antes de que aparezca una mejoría máxima.

El tratamiento sobre el trastorno depresivo mayor incluye medicamentos y terapias, y en la depresión severa terapia electroconvulsiva. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son típicamente el primer tratamiento de este tipo de trastorno, y están incluidos en medicamentos tales como:

  • El escitalopram (Lexapro)
  • La fluoxetina (Prozac)
  • La paroxetina (Paxil)
  • La fluvoxamina (Luvox)
  • La sertralina (Zoloft)

Estos medicamentos son considerados una excelente opción como primer antidepresivo debido a su baja incidencia de efectos secundarios (especialmente el aumento de peso) y su bajo riesgo de muerte si se toma en una sobredosis por un paciente.

Debido a que muchos pacientes con depresión mayor también sufren de ansiedad intensa, el lorazepam (Ativan) u otros medicamentos pueden ser prescritos para reducir la ansiedad en el tratamiento mixto ansioso-depresivo.

Cuando es el primer episodio de depresión mayor, una vez una persona responde positivamente a un antidepresivo, este tratamiento debe continuarse durante cuatro o nueve meses, según el último estudio del American College of Physicians guidelines. Para aquellos que han experimentado dos o más episodios depresivos se puede requerir un tratamiento mucho más largo.

Anuncio

También podría gustarte